Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian la enfermedad de las abejas en la Península Ibérica, Baleares y Canarias

La varroosis es una enfermedad de las abejas causada en Europa por un ácaro ectoparásito conocido como varroa y que actualmente supone un grave problema para la apicultura mundial. Investigadores murcianos ha estudiado el perfil genético del ectoparasito varroa en colonias de abejas infestadas en la Península Ibércia y en las islas españolas.

Varroa destructor en vistas dorsal y frontal.
Varroa destructor en vistas dorsal y frontal.

El objetivo del presente estudio es analizar el perfil genético del ácaro V. destructor que se encuentra infestando a las colonias de abejas (A. m. iberiensis) de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. La metodología seguida consiste en el análisis del gen mitocondrial cox1 mediante una técnica molecular conocida como RFLP (polimorfismo de longitud en los fragmentos de restricción).

Mediante análisis moleculares se han detectado varios tipos de V. destructor pero sólo dos de ellos (haplotipos K y J) son capaces de reproducirse sobre A. mellifera. Estos haplotipos han sido caracterizados por la variabilidad de la molécula de ADN mitocondrial y su virulencia sobre las colmenas de abejas. El haplotipo K descrito inicialmente en poblaciones del parásito localizadas en Corea, tiene una distribución mundial y presenta una mayor virulencia, mientras que el haplotipo J tiene una distribución más limitada (Japón, Tailandia y América) y es menos virulento.

El conocimiento de la distribución de los distintos tipos de varroa supone una importante herramienta para el control de este parásito en la Península Ibérica, y permite analizar si existe relación entre el tipo de varroa y la variabilidad mitocondrial descrita en la abeja ibérica.

El haplotipo K de V. destructor se encontró en todas las 575 muestras analizadas excepto en una, confirmando la expansión mundial de este haplotipo más virulento. Los haplotipos mitocondriales de las abejas del apiario donde se detectó el único haplotipo J se determinaron también, y no se observó ninguna relación significativa en la distribución de haplotipos del parásito y del hospedador.

Estos resultados confirman la expansión del haplotipo más virulento de V. destructor (haplotipo K) por todo el territorio español. Además, la presencia del haplotipo J sugiere alguna introducción aislada de abejas desde países donde este haplotipo es el dominante por lo que es aconsejable realizar controles adecuados en los movimientos e importaciones de abejas para evitar la introducción de parásitos y enfermedades. Por último, la identificación del haplotipo K es un punto de partida importante para estudios orientados al control de este parásito.

Este artículo es uno de los resultados obtenidos en el marco del proyecto “Caracterización molecular del proceso de selección de poblaciones de Apis mellifera iberiensis tolerantes a la varroosis” (API06-010. COORD-2) subvencionado por el Programa Nacional Apícola (convocatoria 2006) gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La enfermedad de las abejas

La varroosis es una enfermedad de las abejas causada en Europa por un ácaro ectoparásito conocido como varroa (Varroa destructor Anderson y Trueman) y que actualmente supone un grave problema para la apicultura mundial. La desequilibrada reproducción de las hembras de varroa sobre la abeja europea (Apis mellifera Linnaeus) es una de las causas que determina la virulencia y que tiene gran impacto sobre la persistencia de la enfermedad y la parasitación de las abejas.

------------------

Referencia Bibliográfica:

Irene Muñoz, Encarna Garrido Bailón, Raquel Martín Hernández, Aranzazu Meana, Mariano Higes y Pilar De la Rúa. "Genetic profile of Varroa destructor infesting Apis mellifera iberiensis colonies." Journal of Apicultural Research and Bee World 47(4): 310–313 (2008).

Fuente: Universidad de Murcia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados