Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según publica 'Science'

Estudian la velocidad a la que se derriten los glaciares

Un grupo internacional de científicos ha obtenido nuevas conclusiones que deben ayudar a los investigadores a predecir la velocidad a la que se deshacen las mesetas de hielo, las capas gruesas de hielo flotante o glaciares que se extienden más allá de las líneas de costa, formando icebergs.

Foto: Richard B. Alley.

Investigadores de la Universidad del Estado de Pennsylvania (EE.UU), de la Universidad de Washington (EE.UU), la Universidad de California (EE.UU), y la Institución Scripps de Oceanografía de La Jolla (EE.UU) han recopilado y publicado datos procedentes de diversas mesetas de hielo, y han determinado que la velocidad de desprendimiento de una meseta de hielo está determinada fundamentalmente por la velocidad a la que se expande, alejándose del continente.

En un Brevium publicado hoy en Science, Richard Alley y sus colaboradores muestran que en las mesetas de hielo más estrechas, el proceso de desprendimiento es más lento que en las más anchas.

La creación de los icebergs en Groenlandia y en la Antártida, denominado desprendimiento (calving), es un paso importante en la cadena de eventos por la cual el calentamiento global produce un incremento del nivel del mar.

En la actualidad, los modelos informáticos que simulan cómo podrían comportarse las mesetas de hielo en un mundo más cálido, generalmente pasan por alto el proceso de desprendimiento, debido a que los investigadores no entendían qué factores controlan el proceso.

---------------------------

Referencia bibliográfica:

R.B. Alley; H.J. Horgan; S. Anandakrishnan; I. Joughin; K.M. Cuffey; T.K. Dupont; B.R. Parizek; J. Bassis "A Simple Law for Ice-Shelf Calving” Science Vol 322 Noviembre 28

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados