Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudiantes andaluces reciben un premio internacional de historia del deporte

Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Cristóbal Serrano Gómez y Javier Real Herrera han sido galardonados con el premio “Virgilio Allegretti”, dentro del XIV Congreso Internacional de Historia del Deporte, celebrado en la ciudad italiana de Pisa. La razón, su estudio Evolución histórica de las limitaciones legales en la movilidad de jugadores extranjeros en el fútbol español.

Alfredo di Stefano, uno de los jugadores internacionales más importantes del Real Madrid, en 1947.

El Comité Europeo de Historia del Deporte (CESH) hizo entrega de sus galardones anuales Junior Scholar Award, correspondiéndole este premio a estos dos alumnos de cuarto curso de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPO. A la celebración del congreso asistió un grupo de 13 estudiantes de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide.

Se trata de uno de los más prestigiosos premios otorgados en Europa a los jóvenes investigadores en materia de Historia del Deporte concedido por un tribunal internacional, que se viene convocando desde 1996.

El estudio premiado analiza los límites legales que han ido marcando la llegada de deportistas no españoles (comunitarios y extracomunitarios) a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), desde sus orígenes en 1928 hasta la actualidad, así como cuáles son esas limitaciones legales que a lo largo de este periodo han ido delimitando la participación de unos y otros futbolistas en esta competición.

Como afirman Cristóbal Serrano y Javier Real, “nuestro objetivo ha sido realizar un análisis sobre la evolución histórica de estas leyes acerca de la movilidad de extranjeros en el fútbol español, y cómo ha ido aumentando este número repercutiendo y favoreciendo el crecimiento de un fútbol que se encuentra en su pleno apogeo”.

Tras el análisis de esas limitaciones legales, estos dos alumnos han llegado a la conclusión de que el marco normativo existente en cada momento histórico del fútbol ha fomentado el intercambio de deportistas de diversos países, y a partir de la década de los 60 se ha producido un proceso de globalización en el fútbol que no ha permitido nacionalizar técnicas y tácticas futbolísticas concretas.

“Los resultados de nuestro estudio son objetivamente claros: existe un aumento progresivo del número de extranjeros en el fútbol español, que coincide con aquellos períodos donde se producen reformas en la ley, tanto a nivel nacional como, sobre todo, internacional, a través de la UEFA”, afirman los dos alumnos.

Ambos estudiantes indican que si no aparecen nuevas medidas reglamentarias en cuanto a este tema, el número de extranjeros en el fútbol español seguirá aumentando, con las consecuencias que ello conlleva, tanto para bien en lo que se refiere a espectáculo mundial, como para mal, donde jugadores nacionales jóvenes luchan por abrirse un hueco en su país, y donde la mayoría acaba cruzando las fronteras en busca de mejores oportunidades.

Fuente: UPO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados