Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudiantes de secundaria participan en un taller internacional con datos del LHC

Ocho centros de investigación españoles participan en la octava edición de una propuesta con la que los principales laboratorios mundiales de física de partículas tratan de despertar el interés de los jóvenes por esta disciplina. Los alumnos realizan una práctica con datos obtenidos en el LHC y comparten sus resultados por videoconferencia. Participan 9.000 estudiantes y 120 centros de investigación de 31 países.

Masterclass en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia
Masterclass en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València). Imagen: CPAN.

Como cada año, algunos de los principales centros de investigación españoles en Física de Partículas abren sus puertas en marzo para que alumnos de secundaria se conviertan en científicos por un día. Durante este mes se celebra el taller internacional Hands on Particle Physics, una iniciativa que pretende estimular el interés del alumnado de Educación Secundaria por esta disciplina mediante la realización de un ejercicio con datos obtenidos en el mayor experimento actual en el campo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Comparten los resultados con otros alumnos que participan en centros de investigación de todo el mundo

La actividad comprende tanto una visita al centro de investigación como la realización de un ejercicio práctico. En él se propone que los alumnos diferencien algunas de las partículas que se generan en las colisiones que se producen en el interior del mayor acelerador del mundo. Para ello se utilizan tanto datos reales obtenidos en el LHC como un software de visualización utilizado por los propios investigadores.

Posteriormente se comparten los resultados con otros alumnos que participan en centros de investigación de todo el mundo. Con esto se consigue que el alumnado entre en contacto de forma muy aproximada con los procesos que los investigadores usan en el día a día.

Se han implicado 9 centros de investigación y universidades

El taller está organizado por el Grupo Internacional de Divulgación en Física de Partículas (IPPOG, por sus siglas en inglés), donde participan laboratorios de referencia internacional como el CERN. En España, los centros que participan son la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Zaragoza (UZ), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Física Teórica (IFT) de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad de Granada (UGR) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológias (CIEMAT).

Los talleres españoles comienzan el jueves 1 de marzo en la Universidad de Barcelona, que repite sesión una semana después, el 8 de marzo. El viernes 2 de marzo corresponde el turno al taller de la Universidad de Zaragoza, seguido del que organiza el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, el martes 6 de marzo. El 9 de marzo sigue el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria) y el 16 el Instituto de Física Teórica (IFT, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

El 20 de marzo está programado el taller de la Universidad de Santiago de Compostela, el 21 el organizado por la Universidad de Granada, y que se celebra como otros años en el Parque de las Ciencias. Cierra el ciclo este año el taller que se realiza en la sede de Madrid del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el 22 de marzo. En total se prevé que en torno al medio millar de alumnos de Educación Secundaria, principalmente 1º y 2º de Bachillerato, participe en la actividad.

Investigar con quienes investigan

Otro de los alicientes para participar es que los propios investigadores que imparten los talleres participan en los experimentos del LHC, o en otros proyectos punteros en Física de Partículas. La Universidad de Barcelona y la de Santiago de Compostela participan en LHCb, uno de los cuatro grandes experimentos del LHC que tiene como objetivo el estudio de la asimetría entre quarks-antiquarks del tipo “b”, lo que respondería al misterio de por qué la materia domina sobre la antimateria en el Universo.

La Universidad de Santiago de Compostela y el CIEMAT participan en el experimento ALICE, especialmente diseñado para estudiar las condiciones del Universo primitivo. Por su parte, el CIEMAT y el IFCA forman parte de la colaboración internacional de CMS, uno de los dos grandes experimentos del LHC diseñado para detectar nuevas partículas como el bosón de Higgs (cuya existencia se comprobará o descartará este año) o partículas supersimétricas.

En CMS participa también la Universidad Autónoma de Madrid, al igual que en ATLAS, el otro gran experimento del LHC, junto a investigadores del Instituto de Física Corpuscular, entre otros. La participación española en el LHC se promueve a través del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010 cuyos principales objetivos son la promoción y coordinación científica de la participación española en proyectos internacionales, el desarrollo de actividades comunes de I+D y la formación e incorporación a los grupos de nuevos investigadores y técnicos. El CPAN pretende consolidar estas actuaciones mediante la constitución de un centro en red de carácter permanente, análogo a los existentes en otros países de nuestro entorno.

Fuente: Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados