Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Europa da financiación para que siete proyectos de investigación españoles lleguen al mercado

El Consejo Europeo de investigación (ERC) ha anunciado hoy a los ganadores de su competición Prueba de concepto. Un total de 67 investigadores europeos, que ya cuentan con las prestigiosas becas de este organismo, recibirán hasta 150.000 euros cada uno para llevar sus investigaciones al mercado. En España, el ERC ha elegido el trabajo de siete científicos con proyectos en medicina personalizada, nanotecnología y de grafeno, entre otras.

El ERC financiará a 67 investigadores europeos, que ya habían recibido previamente sus prestigiosas becas. / Novartis AG

Los trabajos de siete científicos españoles han sido elegidos por el Consejo Europeo de investigación (ERC, por sus siglas en inglés) dentro de su competición Proof of concept (prueba de concepto), que busca llevar las investigaciones europeas más punteras al mercado.

Los proyectos en los que trabajan estos investigadores incluyen herramientas de genética aplicadas a la medicina personalizada, nanotecnología para selección celular, sensores de imagen de grafeno, el desarrollo de un maíz multivitamínico y catalizadores inspirados en la biología, entre otros.

En total el ERC financiará a 67 investigadores europeos, que ya habían recibido previamente las prestigiosas becas de este organismo, y que recibirán hasta 150.000 euros cada uno para hacer posible la comercialización de sus proyectos.

Según explica la institución en un comunicado, “la ciencia básica de primer nivel que financia el ERC está enfocada al avance del conocimiento, pero a veces puede generar aplicaciones inesperadas. El esquema Proof of concept permite el aprovechamiento de las excelentes ideas que financiamos”.

Los investigadores recibirán hasta 150.000 euros cada uno para hacer posible la comercialización de sus proyectos

Aplicaciones comerciales

Esta financiación complementaria cubre actividades dirigidas a aplicaciones comerciales y societarias, tales como el establecimiento de los derechos de propiedad intelectual, la investigación de las oportunidades de mercado y negocios o la validación técnica, añade el ERC.

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, ha indicado que esta competición “ayudará a convertir ideas en innovación y animará a los científicos a adoptar una nueva manera de pensar para que puedan sacar el máximo partido a su investigación básica y, además, contribuir a la recuperación económica de Europa”.

Para la última edición de Proof of concept, el ERC hizo una primera selección en septiembre a la que se suma la anunciada hoy. Entre las dos convocatorias se obtuvieron un total de 293 solicitudes, frente a las 139 de 2012. El presupuesto total es de 10 millones de euros.

La próxima convocatoria de esta iniciativa está actualmente abierta (para becarios ERC) y el primer plazo se cerrará el 1 de abril de 2014.

Proyectos españoles premiados

  • Mario Cáceres Aguilar, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): A novel high-throughput tool to genotype human genome inversions for personalised medicine (INGENIHUS).

  • Montserrat Calleja, CSIC: Commercialization of a nanomechanical flow cytometer for cell pre-screening (ONCOMECHANICS).

  • Pau Christou, Universidad de Lleida: Multinutrient Maize: Multivitamin and multimineral fortified maize for food security (MULTINUTRIENT maize).

  • Miguel Costas Salgueiro, Universidad de Girona: Bioinspired Catalysts for Commercial Applications (BIOXCAT).

  • Frank Koppens, Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO): Novel ultrasensitive imaging sensors based on graphene-quantum dot hybrid technology (GraQuaDot).

  • Mel Slater, Universidad de Barcelona (UB): A System for Embodied Relational Experiences (SERE).

  • Xavier Trepat, Instituto de Bioingenieria de Cataluña (IBEC): Micro Gradient Polyacrylamide Gels for High Throughput Electrophoresis Analysis (MICROGRADIENTPAGE).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados