Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Europa debe actuar sobre la crisis alimentaria mundial, según los científicos

Especialistas en ciencias de la vida de países como Egipto, Etiopia, Ghana, India, Kenya, Mexico, Sudáfrica, Siria o Thailand han enviado una súplica vehemente a Europa para que apoye la investigación en ciencias de la vida diseñada para abordar la crisis alimentaria mundial.

EAGLES
En septiembre de 2007, EAGLES organizó en Barcelona el Foro intenacional sobre la comida.

Más de un centenar de científicos ha participadop entre el 12 y el 16 de abril en un simposio celebrado en Alejandría (Egipto) y organizado por el proyecto European action on global life sciences ( EAGLES).

En un comunicado publicado después del congreso, los científicos se describen a sí mismos como "consternados, incluso horrorizados por la persistente pasividad de Europa por lo que respecta a orientar eficazmente sus ciencias de la vida hacia la lucha contra el hambre".

En todo el mundo, cerca de 800 millones de personas sufren de hambre crónica y cada día hay 40.000 muertes relacionadas con la hambruna. La comunidad científica teme que el cambio climático y el uso creciente de biocarburantes puedan exacerbar esta situación.

En relación con los biocarburantes, los investigadores subrayan la creciente tendencia de convertir cultivos tradicionales en cultivos para energía. Recomiendan que no se introduzca en Europa ningún sistema nuevo de producción de energía sin investigación que demuestre que el sistema no resultará perjudicial para la seguridad alimentaria local o mundial.

"Las ciencias de la vida de Europa pueden y deben ayudar a proporcionar nuevas soluciones para la crisis energética sin quitar el alimento a los pobres", afirmaron los científicos.

Los autores del comunicado advierten que, sin el apoyo adecuado, los especialistas en ciencias de la vida de Europa quedarán rezagados con respecto a científicos del resto del mundo, donde éstos aprovechan la biotecnología y las técnicas tradicionales de cultivo de plantas para crear nuevas variedades de plantas que benefician a agricultores y consumidores.

Los investigadores piden a los científicos que cumplan sus obligaciones para con la humanidad y se comprometan a erradicar el hambre del mismo modo en que en el pasado se movilizaron para abolir la esclavitud.

"Los especialistas en ciencias de la vida de todas partes tienen la responsabilidad de abordar estos retos globales y garantizar que las políticas lo faciliten", se lee en el comunicado. "Los pueblos de Europa y sus mandatarios deberían prestar atención cuidadosamente a los conocimientos y el asesoramiento de los especialistas en ciencias de la vida y humanistas distinguidos de los países en desarrollo".

El proyecto EAGLES está financiado dentro del área temática Calidad y seguridad de los alimentos del Sexto Programa Marco (6PM). Su objetivo es reunir a especialistas en ciencias de la vida de Europa y del mundo en desarrollo para combatir el hambre y la enfermedad y garantizar que las capacidades y los recursos de las ciencias de la vida se utilizan para el bien de toda la humanidad.

------------------------

Más información sobre EAGLES:
http://www.efb-central.org/eagles/site

Toda la información del Foro de Alejandría:
http://www.bibalex.org/bva08/home/home.aspx

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados