Europa invierte en unificar bases de datos biológicas

La Comisión Europea ha decidido destinar 4,5 millones de euros a un consorcio panaeuropeo encargado de decidir la vía a seguir para agrupar todas las bases de datos europeas en el campo de la biología en una plataforma red bioinformática única, sostenible e integradora.

Foto: SINC.

La Infraestructura de Información Biológica en el campo de Ciencias de la vida (ELIXIR,
European Life-science Infrastructure for Biological Information) está liderada por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular - Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI, European Molecular Biology Laboratory’s European Bioinformatics Institute) y agrupa a 32 partners, entre ellos el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), de 13 países diferentes. El consorcio tiene como objetivos establecer una infraestructura sostenible en información biológica y dar soporte a la investigación en el campo de ciencias de la vida y sus implicaciones en la medicina, el medio ambiente, la bioindustria y la sociedad en general.

Desde la década de los ochenta, el sistema de almacenamiento de la información biológica ha pasado de ser una herramienta individual y de publicaciones académicas a convertirse en conjuntos de bases de datos de código libre con información integrada y que circulan
diariamente en todo el mundo.

Además, el proyecto ELIXIR servirá para crear una infraestructura europea que facilite un
sistema óptimo de almacenamiento, acceso e integración con financiación segura. “Bajo el
programa marco para la Investigación, la Comisión Europea facilita el apoyo a la fase de
preparación para la construcción de nuevas infraestructuras de innovación”, comenta Robert-Jan Smits, Director del Área Europea de Investigación, enmarcada en la Comisión
Europea. ”Además, ayudará a agrupar los esfuerzos y los recursos necesarios para construir las infraestructuras requeridas por los científicos”.

El desarrollo de esta red es un paso estratégico en la consolidación de Europa como líder en la investigación científica. “El esfuerzo de integración de recursos técnicos y humanos que implica ELIXIR conducirá a la creación de una plataforma bioinformática única en Europa que espoleará de manera decisiva la investigación biológica en general y particularmente la biomédica”, asegura Modesto Orozco, Director del departamento de Ciencias de la Vida del BSC e investigador del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.
El objetivo último de los investigadores del departamento dirigido por el Dr. Orozco es
comprender los mecanismos últimos de funcionamiento y evolución de los organismos vivos a través de modelos teóricos y algoritmos de simulación, empleando para ello de manera masiva recursos computacionales como los que el BSC proporciona.

Acerca de ELIXIR

La fase preparatoria de este proyecto cuenta con 32 participantes: EMBL-European Bioinformatics Institute (project coordinator), UK; Biotechnology and Biological Sciences Research Council, UK; Federal Ministry of Education & Research, Germany; Barcelona Supercomputing Centre, Spain; Spanish National Cancer Research Centre, Spain; Council for National Research, Italy; Centre for Advanced Studies, Research and Development in Sardinia, Italy; Scientific Computing Ltd, Finnish Supercomputing Centre, Finland; German Research Foundation, Germany; Danish Technical University, Denmark; Erasmus Medical Centre, The Netherlands, Institute of Enzymology, Hungary; Genome España, Spain; Helmholtz Association, Germany; National Institute for Research in Computer Science & Control, France; Linköping University, Sweden; Ministry Of Science & Technology, Israel; Medical Research Council, UK; Natural Environment Research Council, UK; Netherlands Organisation for Scientific Research, The Netherlands; Icelandic Centre for Research, Iceland; Radboud University Nijmegen, The Netherlands; Wellcome Trust Sanger Institute, UK; Sardegna Ricerche, Italy; Swiss Institute of Bioinformatics, Switzerland; Syngenta Ltd., UK; Technical University of Braunschweig, Germany; University of Bordeaux 2, France; Swedish Research Council, Sweden; Wellcome Trust, UK; Institut National de la Recherche Agronomique, France, y el Institut National de la Santé et de la Recherché Médicale, France.

Las actividades de ELIXIR están divididas en dos fases que se prolongarán durante tres años. La fase preparatoria, que implica consultas con los asistentes y los usuarios europeos de recursos biológicos, sirve para definir los requisitos, características y estructura de la red. Mientras, en la fase de implementación se mostrarán los resultados de la anterior y se solicitará ayuda financiera a las autoridades nacionales pertinentes.

Acerca del BSC

En 2004 el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya tomaron la iniciativa de crear un Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona. El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) es el Centro Nacional de Supercomputación en España. Establecido en 2005, BSC gestiona MareNostrum, uno de los superordenadores más potentes de Europa y del mundo. El BSC es un centro de investigación enfocado en Ciencias de los Computadores, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra. Siguiendo esta
línea multidisciplinaria, el BSC agrupa a prestigiosos investigadores y expertos en supercomputación de primer nivel, que trabajan conjuntamente con el objetivo de facilitar el avance científico.

Fuente: BSC-CNS