Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Europa lidera el apagón analógico

La Comisión Europea está coordinando la liberación del espectro radioeléctrico y su uso futuro para garantizar que la ciudadanía europea pueda disfrutar de la televisión digital como herramienta interactiva (alta definición, vídeo a la carta, etc.), y disponible en múltiples plataformas de transmisión (redes terrestres, de cable, de satélite, de televisión por internet y de televisión móvil). Europa se convierte así en el líder mundial en el paso de la televisión analógica a la digital.

TDT. Foto: Lord Ferguson

Los Estados miembros de la UE están abandonando gradualmente sus transmisiones analógicas, que exigen mucho espectro, para pasarse a la difusión digital. En su conjunto, el apagón analógico de la televisión terrestre en Europa avanza a buen ritmo, y la interrupción ya se ha completado en cinco Estados miembros (Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Suecia y los Países Bajos).

El proceso deberá estar bien avanzado en el conjunto de la UE para 2010. Lo previsto es que casi todos los Estados miembros cumplan el objetivo comunitario de culminarlo en el año 2012.

“Cada vez son más los europeos que disfrutan de los beneficios de la televisión digital, y varios Estados miembros de la UE son claros líderes mundiales en el paso de la televisión analógica terrestre a la televisión digital”, señaló Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

“El paso a la radiodifusión digital en Europa avanza según lo previsto y a buen ritmo, especialmente si se compara con lo que ocurre en otros países de todo el mundo. Confío en que en los próximos dos años habrá nuevos países de la UE que se unan al grupo que ya se encuentra en la era de la televisión digital. Este proceso liberará una gran cantidad de espectro, que quedará disponible para los nuevos servicios de televisión e inalámbricos, siempre que Europa adopte con prontitud las decisiones adecuadas. Las coordinación de las decisiones sobre el uso del denominado dividendo digital es fundamental para que Europa logre una rápida recuperación económica”.

La radiodifusión digital mejora la calidad de la imagen, del sonido y de la recepción móvil, proporciona más canales de radio y televisión, y permite ampliar los servicios de información (como, por ejemplo, las guías de programas en pantalla). Como además utiliza el espectro radioeléctrico más eficientemente, liberará capacidad para nuevas aplicaciones como la televisión de alta definición, las comunicaciones móviles o la banda ancha inalámbrica para las zonas rurales.

Esto debería estimular la innovación y las posibilidades de crecimiento en los sectores de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, y contribuir a los esfuerzos europeos para fomentar la recuperación económica. La Comisión está elaborando un planteamiento común sobre la utilización del espectro liberado por el paso a la radiodifusión digital, con objeto de maximizar los beneficios para el mercado interior y sus 500 millones de ciudadanos.

La Europa digital se pone en marcha

La transmisión de televisión digital terrestre ya se ha iniciado en partes de los territorios nacionales de 21 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suecia). Otros cinco Estados miembros (Chipre, Eslovaquia, Irlanda, Polonia y Portugal) han anunciado que proporcionarán servicios digitales, en 2010 como muy tarde. Rumanía todavía no ha presentado sus planes.

La interrupción de las emisiones de televisión analógica terrestre ya se ha producido en Alemania, Bélgica (Flandes), Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y en las zonas más importantes de Austria, y se completará a finales de 2010, o antes, en Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia y Malta.

Asimismo, se producirá entre finales de 2010 y finales de 2012 en Bélgica (Valonia y región de Bruselas Capital), Bulgaria, Chequia, Chipre, Grecia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Reino Unido y Rumanía. En Polonia el apagón analógico definitivo se producirá, a más tardar, en 2015.

Estados Unidos ha retrasado su apagón analógico al 12 de junio de 2009. Japón lo tiene previsto para julio de 2011, Corea del Sur, para finales de 2012, Australia, para 2013, y la India y Rusia, para 2015.

La tecnología utilizada para la transmisión de la televisión terrestre digital en Europa es la denominada DVB-T. La Comisión Europea fomenta el uso de normas de la familia DVB en la UE y en todo el mundo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados