La investigación se ha publicado en la revista 'PLoS ONE'

Evalúan el riesgo de la sobrepesca en los ecosistemas marinos

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) utiliza un nuevo método para cuantificar el riesgo de sobrepesca en los ecosistemas marinos y establece los límites ecológicos de la pesca para hacerla sostenible. El estudio, en el que han participado científicos españoles e italianos, pone de manifiesto dónde y cuándo la pesca se volvió insostenible para el ecosistema y es el primero en valorar la sostenibilidad de las pesquerías.

Imagen de satélite de la NASA del Mar del Norte.

“Nuestros resultados muestran que la humanidad ha estado explotando los ecosistemas marinos más allá de su límite sostenible desde los años 60 aproximadamente”, comenta Marta Coll, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC). "Aunque se han observado ligeros aumentos en los niveles de sostenibilidad en las últimas décadas en algunas zonas, como el Mar del Norte, la plataforma Noreste de EEUU y del Canadá, el riesgo de sobreexplotación en estas zonas sigue siendo muy alto”, termina Coll.

La investigación, que aparece publicada en la revista PLoS ONE, destaca la continua expansión de la sobrepesca desde los años 50 del pasado siglo hasta el presente, empezando por el Atlántico norte, el norte de Europa, el este de Asia y el golfo de México, y abarcando en la actualidad muchas zonas del océano global.

El aumento de la pesca ha estado acompañado del crecimiento la población mundial. A principios de los años 50, los 20 kg de pescado per cápita que se obtenían de los grandes ecosistemas marinos se podían considerar sostenibles. Hoy el consumo anual sostenible de pescado se estima alrededor de 7 kg per cápita con un nivel de sostenibilidad moderado, pero el consumo real ya está muy próximo a los 15 kg si se consideran sólo las capturas oficiales.

“Este dato muestra claramente que hay un límite sobre la producción sostenible de ecosistemas marinos, y que actualmente consumimos en tasas muy por encima de este límite” destacan los autores.

Áreas marinas estudiadas

El estudio evalúa la sostenibilidad de la pesca durante un período de 50 años - desde 1950 hasta 2004 - en 83 áreas marinas, que juntas conforman el océano global. Estas áreas marinas incluyen los Grandes Ecosistemas Marinos, que representan el 22 % por ciento de la superficie total del océano, pero contribuyen al 75 % de las capturas mundiales de pescado.

La metodología utilizada en este estudio está basada en un nuevo indicador del impacto de la pesca (indicador de pérdida de producción). Este indicador cuantifica las perturbaciones del ecosistema causadas por las capturas pesqueras como una reducción en la producción de los niveles altos de la cadena trófica. Utilizando esta metodología, se puede estimar la perdida en productividad de los ecosistemas explotados debido a las capturas, y también la probabilidad de que las pesquerías sean sostenibles para cada ecosistema.

La metodología, publicada a principios de este año en la revista científica, Marine Ecology Progress Series, también permite estimar las llamadas capturas sostenibles en el contexto del ecosistema, es decir, la captura pesquera límite requerida para explotar de manera sostenible los recursos marinos.

“Mientras la pesca puede agotar especies de interés comercial y otras que no lo son, también provoca impactos sobre otros organismos marinos y sobre el ecosistema marino", agrega Isabel Palomera, investigador científico del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). "Nuestros resultados implican la necesidad de cortes drásticos en las capturas totales, que deberían comenzar por erradicar las prácticas ilegales, no reportadas y no reguladas de pesca y la reducción de las capturas no deseadas “.

---------------------------

Coll, M., S. Libralato, S. Tudela, I. Palomera, F. Pranovi. 2008. Ecosystem Overfishing in the Ocean. PLos ONE, 3(12): e3881.