Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Evalúan la conmoción cerebral en los atletas

Determinar el tiempo de reacción puede indicar si los atletas han sufrido una conmoción cerebral (también conocida como “lesión cerebral traumática leve”) y cuándo estarán listos para volver a competir. Así lo indica un nuevo estudio, publicado hoy en la revista Neurology, que se presentará en el 62º Congreso Anual de la Academia Americana de Neurología, del 10 al 17 de abril en Toronto (Canadá).

Los investigadores desarrollaron un dispositivo sencillo para medir la conmoción cerebral de los y las deportistas. Foto: SINC.

“El trabajo revela que el tiempo de reacción es más lento tras una conmoción cerebral, incluso varios días después de haber desaparecido los demás síntomas”, explica James T. Eckner, autor del estudio e investigador del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Michigan (EE UU).

Las pruebas que se utilizan actualmente para medir el tiempo de reacción requieren ordenadores y un software especial. Eckner y sus colaboradores desarrollaron un dispositivo sencillo para medir el tiempo de reacción: un cilindro unido a un disco con contrapeso. El examinador libera el dispositivo y el atleta debe atraparlo lo antes que pueda.

Para el estudio, los investigadores realizaron la prueba a 209 atletas en las disciplinas de fútbol americano, lucha y fútbol femenino durante sus exámenes físicos de pretemporada. Todos los atletas diagnosticados con conmoción cerebral por un médico durante la temporada repitieron la prueba en los tres días posteriores a dicha lesión.

Durante el periodo de estudio, ocho atletas sufrieron conmoción cerebral. Siete de ellos mostraron un tiempo de respuesta más prolongado tras la conmoción que el obtenido durante la pretemporada. Los resultados del estudio, publicado hoy en la revista Neurology, mostraron que les llevó aproximadamente un 15% más de tiempo atrapar el objeto.

“Debido a su sencillez y a su bajo coste, esta prueba podría resultar de utilidad para atletas jóvenes, ya que disponen de acceso limitado a la evaluación por ordenador del tiempo de respuesta”, concluyó Eckner.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados