Expertos de la Universidad de León elaboran el primer catálogo de puntos de interés geológico de León y Palencia

Un grupo de investigadores de la Universidad de León realiza el primer catálogo de puntos de interés geológico de Castilla y León, concretamente de las provincias de León y Palencia. Los puntos de interés geológico son estructuras, formas del terreno, depósitos sedimentarios, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras muchas manifestaciones geológicas que, por sus características, tienen un valor científico, cultural, educativo o recreativo. Entre otras aplicaciones, el proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León, puede servir para proteger los yacimientos de fósiles, realizar una ordenación racional del suelo y fomentar el turismo.

Trilobites.

El objetivo del estudio es hacer un catálogo exhaustivo de puntos y zonas de interés geológico de las provincias de León y Palencia en función de criterios científicos, docentes o turísticos. Se valoran según su importancia (baja, media, alta) y se realiza un registro de puntos de interés paleontológico (fósiles). "Inventariándolos se pone orden en los yacimientos y es un primer paso hacia su protección”, explica a Dicyt Esperanza Fernández, profesora de Paleontología de la Universidad de León y uno de los miembros del equipo de investigación. Asimismo, el catálogo también "resultará importante para tomar decisiones sobre el trazado de cualquier obra pública".

"León tiene auténticas aulas abiertas en el campo para enseñar Geología. Puedes enseñar lo que ocurrió en el planeta durante 300 millones de años en un paseo de dos horas”, asegura Fernández. Esta riqueza puede servir como atractivo turístico al estilo de Dinópolis, el museo de Teruel que aprovecha la presencia de fósiles de dinosaurios. En León "no tienes que construir el museo, el museo está allí", opina la investigadora.

Presentación digital

El trabajo se basa en el estudio de la bibliografía y los mapas geológicos existentes. Una vez en el campo, "definimos los puntos que pueden ser de interés mediante el estudio geológico basado en los propios conocimientos y en estudios de otros autores”. Algunos puntos son ya conocidos desde la época romana (las fuentes de Velilla del río Carrión, Palencia, por ejemplo). Así, los científicos esperan obtener unos 150-200 puntos. La presentación se realizará mediante un mapa digital con los puntos destacados, que podrán ofrecer información geológica, valoración, fotografías, etc.

Para Fernández, este trabajo consiste en "traducir la geología de experto a un nivel comprensible por cualquiera". Además, los investigadores interpretan el medio natural, estudiando las relaciones de la geología con elementos culturales y biológicos para entender, por ejemplo, la relación entre los yesos de Palencia y el crecimiento de las vides o por qué los osos eligen un tipo de cueva en invierno.