Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Proyecto europeo donde participan 20 centros de investigación de 14 países

Expertos internacionales debaten en Valencia los futuros aceleradores para explorar nuevos elementos

70 investigadores se dan cita en la segunda reunión del proyecto EURISOL, cuyo objetivo es construir un nuevo acelerador capaz de crear núcleos desconocidos hasta ahora en la naturaleza. La reunión está organizada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Valencia).

Esquema de la futura instalación de EURISOL. Créditos: EURISOL.

La Universidad de Valencia acoge, del 21 al 23 de febrero, el segundo encuentro temático sobre la Física de EURISOL, un proyecto financiado por el VI Programa Marco de Investigación Europeo cuyo objetivo es diseñar y construir una nueva instalación capaz de producir haces de núcleos muy exóticos que permitan explorar regiones de la materia hasta ahora desconocidas. La reunión, a la que asisten más de 70 investigadores de Europa, Asia y América, está organizada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, y está centrada en la producción de núcleos de elementos exóticos deficientes en neutrones.

EURISOL es un proyecto de investigación en física nuclear de los llamados “de tercera generación”, cuyo objetivo es el diseño y la construcción de un nuevo acelerador de partículas para producir haces de núcleos “exóticos”, desconocidos en la naturaleza, de gran intensidad. Esta nueva instalación, cuya construcción recomienda el comité de expertos en física nuclear de Europa (NuPECC), abrirá un amplio campo de investigación a los físicos nucleares, ya que permitirá explorar nuevos territorios desconocidos en la materia como los elementos químicos más pesados y completar, a la postre, el sistema periódico de los elementos (Tabla de Mendeleiev).

Este proyecto de investigación “nos permitirá comprender cuestiones como la abundancia de unos elementos químicos en la Tierra sobre otros, por ejemplo por qué es más abundante el aluminio que el oro, así como analizar la estructura de la corteza de las estrella de neutrones, los objetos más compactos del Universo tras los agujeros negros, o sintetizar nuevos elementos químicos no descubiertos ahora y entender sus propiedades”, explica Berta Rubio, investigadora del IFIC y organizadora de la reunión científica.

El proceso de diseño de EURISOL comenzó en 2005 estudiando las necesidades de investigación y posibles sinergias con otras instalaciones ya existentes o en construcción. EURISOL consistirá en un acelerador lineal superconductor que suministra protones de 1 gigaelectronvoltio (GeV) de energía con capacidad adicional de acelerar núcleos de diversos isótopos del hidrógeno e iones. Los núcleos inestables producidos en una reacción nuclear son seleccionados y pueden ser utilizados a bajas energías o reacelerados en otro acelerador para producir reacciones nucleares secundarias.

La reunión que se celebra en Valencia se centra en la producción de núcleos exóticos deficientes en neutrones, un tipo de elementos que podrán producirse en EURISOL y que recientemente se ha descubierto que producen un nuevo tipo de radioactividad. El propósito de EURISOL es, en definitiva, “entender los límites de existencia de los núcleos de la materia, objetos infinitamente pequeños pero que condensan más del 99% de la material que nos rodea y de la que estamos hechos”, sintetiza Rubio.

Este tipo de reuniones son fundamentales en el proceso de diseño de la instalación, ya que en ellas la comunidad científica expresa los objetivos principales de la investigación a los que intentará dar respuesta EURISOL. Este “es un proyecto muy ambicioso que necesita todavía madurar desde el punto de vista tecnológico”, asegura Berta Rubio. Pero hasta entonces “es esencial que los científicos mantengan una discusión continua y actualizada sobre sus objetivos científicos”.

Entre los asistentes al encuentro de Valencia se encuentran los directores científicos de los laboratorios ISOLDE, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra (Suiza); del Instituto de Investigación de los Elementos Fundamentales del Universo (IRFU), ubicado en Saclay (Francia); y de Spiral lI (GANIL), en Caen (Francia). El evento está financiado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), el proyecto europeo ENSAR (European Nuclear Science and Applications Research, financiado por el VII Programa Marco) y el IFIC.

MÁS INFORMACIÓN:

Web del segundo meeting de Física de EURISOL, Valencia, 21-23 de febrero 2011

Web del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN)

Fuente: CPAN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Nobel de Física para tres investigadores que abrieron nuevos caminos hacia los agujeros negros

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Física 2020 al británico Roger Penrose por descubrir que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad y al alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, cuarta mujer en obtener este galardón, por encontrar un objeto supermasivo de este tipo en el centro de nuestra galaxia.

Alt de la imagen
Galardones otorgados por la RSEF y la Fundación BBVA
Giro ‘mágico’ del grafeno y baterías de papel en los Premios de Física 2020

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física de este año ha recaído en el investigador Pablo Jarillo del MIT por el descubrimiento de la superconductividad en capas de grafeno giradas, y el Premio de Física, Innovación y Tecnología en la científica Neus Sabaté del CSIC, inventora de unas baterías biodegradables para sistemas de diagnóstico, como los test de coronavirus.