Se publica en 'New Phytologist'

Explican la diversidad de los claveles

Científicos de la Universidad de Sevilla han investigado la diversidad de los claveles silvestres, el género de plantas con flores más variadas gracias a sus numerosos eventos de duplicación cromosómica.

Dianthuscomposicion
Explican la diversidad de los claveles. Foto: Alpennelken

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha conseguido demostrar el efecto de la poliploidía sobre la evolución morfológica en un grupo de claveles silvestres. Los claveles silvestres son el género de plantas con flores con la tasa de diversificación más rápida conocida, ya que es un género que contiene unas 300 especies, que se habrían originado principalmente en los dos últimos millones de años.

Los resultados de esta investigación, que ha sido subvencionada mediante un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, se acaban de publicar en el último número de New Phytologist.

La investigación, dirigida por los profesores de la Universidad de Sevilla Francisco Balao, Javier Herrera y Salvador Talavera, revela que en la Península Ibérica viven unas 30 especies silvestres con una gran variación de colores, formas y olores. Por dichas características, los claveles son muy apreciados en la jardinería de todo el mundo.

Mediante el estudio de marcadores moleculares, del tamaño del genoma y de caracteres morfológicos en un grupo de claveles endémico de la Península Ibérica, conocidos comúnmente como clavellinas del pastor, el equipo de investigadores del Departamento Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla ha demostrado que los sucesivos cambios en el tamaño de genoma a través de la duplicación de los cromosomas (poliploidía) que han ocurrido en este grupo habrían permitido una rápida y abrupta diferenciación morfológica, propiciando así la especiación.

Concretamente, las clavellinas de este grupo habrían aumentado su genoma desde 30 cromosomas, hasta llegar a 180 cromosomas por sucesivas duplicaciones (30, 60, 90 y 180). Este incremento cromosómico habría tenido como consecuencia cambios en los tamaños de órganos florales, pero no han sido homogéneos. Por ejemplo, algunos caracteres como el tamaño de los pétalos habrían aumentado mientras que otros como el número de brácteas o la distancia de acceso al néctar de los polinizadores habrían disminuido. Esta desintegración morfológica podría haber propiciado a la especiación mediante el cambio realizan la polinización.

Francisco Balao, Javier Herrera, Salvador Talavera. "Phenotypic consequences of polyploidy and genome size at the microevolutionary scale: a multivariate morphological approach", New Phytologist. Publicado on-line 8 de junio de 2011. DOI: 10.1111/j.1469-8137.2011.03787.x.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla