Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

FECYT presenta los resultados de la primera evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas

La convocatoria para la evaluación se hizo de manera voluntaria y dirigida a las revistas científicas españolas que desearan disfrutar de la herramienta de edición científica RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología).

De izquierda a derecha, Izaskun Lacunza, responsable del programa OJS de la FECYT, Natalia Torres, informática del Centre de Supercomputació de Catalunya y Miguel Ángel Arévalo, informático de la FECYT.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) abrió en 2007 una convocatoria de evaluación voluntaria dirigida a valorar la calidad de las revistas científicas españolas que desearan utilizar la herramienta de edición científica RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología).

Las revistas que solicitaron la evaluación de FECYT y que ya están siendo indexadas en las bases de datos de Thomson Reuters, no han sido evaluadas por considerar que su calidad está suficientemente avalada y por tanto, podrán disfrutar de la herramienta de edición científica que pone a su disposición FECYT. Lo mismo sucederá con las revistas científicas españolas que en el futuro vayan siendo incluidas en esta base de datos.

Para el resto de revistas candidatas, los indicadores de calidad tenidos en cuenta han sido evaluados por FECYT y, posteriormente, un comité de evaluación formado por expertos de todas las áreas de conocimiento ha valorado de forma colegiada el cumplimiento de dichos indicadores según su opinión experta para cada una de las publicaciones, y ha decidido la inclusión o no de cada una de las revistas valoradas.

En las próximas fechas, cada revista que solicitó voluntariamente su evaluación recibirá un informe detallado del proceso, así como del resultado obtenido. Tales resultados se podrán consultar en la página web de la FECYT y de RECYT.

Así mismo, el próximo 12 de junio se celebrará en Madrid una jornada de difusión de la metodología seguida en el proceso, que analizará los resultados obtenidos y sugerirá algunas recomendaciones derivadas del mismo en la que participarán miembros activos del proceso. A la jornada acudirá James Testa, responsable de desarrollo editorial de Thomson Reuters para presentar una conferencia sobre la inclusión de revistas científicas españolas en Web of Science.

Para cualquier consulta sobre la evaluación está habilitada la siguiente cuenta de correo: recyt@fecyt.es

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados