Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Factores que determinan la respuesta al tratamiento de las personas con sífilis

Investigadores del Departamento de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz (UAM), dirigidos por El Dr. Manuel L. Fernández Guerrero, han estudiado una epidemia de sífilis en Madrid y la respuesta al tratamiento en una larga serie de pacientes.

Incidencia de Sífilis en Madrid en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007. Casos de sífilis/100.000 personas/año. Línea superior (hombres), línea intermedia (total), línea inferior (mujeres).

Entre los años 2003 y 2007 los autores encontraron un aumento de la incidencia de sífilis en Madrid del 223%. La mitad de los casos ocurrieron en varones homosexuales con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y también en gran proporción en inmigrantes de Suramérica y el Caribe. Un fenómeno similar había sido observado con anterioridad en otras grandes ciudades europeas y norteamericanas.

La mayoría de los casos se presentaron con signos de sífilis primaria, limitada al aparato genital o más frecuentemente con signos de sífilis secundaria o generalizada. En el caso de los hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres, la mayoría conocía su infección por VIH y recibían tratamiento antiviral. Esto significa que estas personas practicaban sexo sin protección con el consiguiente riesgo de adquirir nuevas infecciones o transmitir el VIH a sus parejas.

Los autores en su trabajo, publicado en Clinical Infectious Diseases, llaman también la atención sobre el escaso número de sífilis detectado en mujeres. Debido a que la mitad de los pacientes varones se reconocían heterosexuales, sugieren que un elevado número de casos de sífilis en mujeres pasan inadvertidos y que ello podría tener graves consecuencias para ellas en el futuro además de favorecer la expansión de la infección.

Este grupo de investigación de la Fundación Jiménez Díaz (UAM), no encontró diferencias en cuanto a manifestaciones, complicaciones o gravedad de la sífilis en personas con y sin infección por VIH. Sin embargo, los pacientes con infección por VIH tardaban más en responder al tratamiento cuando se valoraron las respuestas mediante procedimientos analíticos. Esto constituye un hecho interesante y una innovación que tiene importantes repercusiones en la práctica médica. Curiosamente, los pacientes VIH positivos que recibían tratamiento antiviral respondían más rápidamente al tratamiento de la sífilis que los no tratados. Los autores sugieren que la mejoría de la inmunidad y la disminución de la concentración del VIH podrían acelerar la respuesta serológica de la sífilis.

En resumen, este estudio demuestra que una epidemia de sífilis se está desarrollando en Madrid, principalmente entre homosexuales e inmigrantes. La alta frecuencia de sífilis entre pacientes VIH positivos indica que estas personas no han modificado su práctica sexual y que no utilizan medidas de protección con el riesgo de extender la actual epidemia y la infección VIH. Es verosímil una recrudescencia de graves formas de sífilis tardía en el futuro, tanto entre hombres como mujeres cuyo diagnóstico pasa inadvertido y no reciben tratamiento.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una variante del SARS-CoV-2 predominante en la segunda ola europea apareció primero en España

Un reciente estudio —aún no revisado— ha encontrado que la versión del virus ahora mayoritaria en varios países europeos procede de España. Nada apunta a que la infectividad de esta variante sea mayor, pero implica que “las restricciones a los viajes impuestas durante el verano” no bastaron para contener la pandemia.

Alt de la imagen
Un solo genotipo del coronavirus disparó los casos en España durante marzo

Un análisis de la diversidad genómica del SARS-CoV-2 ha identificado más de 500 entradas en el país a comienzo de la pandemia, pero solo unos pocos linajes llegaron a propagarse masivamente gracias a eventos de superdispersión, como partidos de fútbol y funerales. Uno de los genotipos generó el 30 % de todos los casos, llegando a representar un 60 % en la primera semana de marzo.