Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nace el Proyecto Quiral 2020

Firman un convenio para el análisis del papel de los medios en temas de medicina y salud

Desde 1996, la Fundación Vila Casas y el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) trabajan codo a codo en el análisis del tratamiento periodístico que los principales periódicos del país dan a los asuntos de medicina y sanidad. Fruto de esta colaboración, desde entonces se ha publicado, año tras año, el Informe Quiral, un referente de la comunicación médica y sanitaria en la prensa diaria.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Vladimir de Semir, Gema Revuelta, María José Alcoriza, Miquel Viladrell, Antoni Vila Casa y Josep Joan Moreso. Imagen: Fundación Vila Casas.

Ayer lunes, 17 de enero, nació el Proyecto Quiral 2020 gracias al convenio que se firmó entre la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Fundación Vila Casas. Josep Joan Moreso, rector de la UPF, y Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación, firmaron un convenio en el marco de las actividades de investigación que lleva a cabo el OCC.

En el acto también asistieron el profesor y periodista científico Vladimir de Semir, director del OCC, Gema Revuelta, subdirectora del OCC, Miquel Vilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y patrono de la Fundación Vila Casas, y María José Alcoriza, gerente de la Fundación.

En virtud de este acuerdo, la Fundación aportará un total de 16.100 euros anuales para llevar a cabo el Proyecto Quiral 2020 durante los próximos 10 años, continuando así la colaboración conjunta que se inició en 1996, fecha de la firma del primer convenio entre la UPF y la Fundación para elaborar el citado Informe Quiral, elemento principal del proyecto desde su inicio y que ahora toma una nueva orientación.

Un nuevo enfoque

El Quiral 2020 es una nueva concepción del proyecto basado en un enfoque temático que se centra en cuestiones emergentes o estratégicas desde el punto de vista médico. Este nuevo modelo pondrá el énfasis en la mirada que nos ha de ofrecer el proyecto sobre el futuro de las relaciones entre medicina y sociedad.

En el OCC se hará la revisión diaria de la prensa española e internacional, a partir de la base de datos Mynews en línea, que permite revisar el contenido de un centenar de periódicos y de agencias de prensa mediante la búsqueda por palabras clave.

Esta búsqueda permitirá decidir el tema de sanidad o medicina que ha protagonizado el año y servirá también para poder hacer una revisión exhaustiva y retrospectiva de lo publicado en las versiones escritas y digitales de los principales diarios del Estado durante el año a que se refiere el Informe. El sistema tiene la ventaja de que permite acceder al contenido completo de los textos.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados