Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo aparece publicado en el último número de la revista ‘Psicothema’

Fomentar la autoestima y el autoconcepto previene posibles problemas psicopatológicos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) analiza las características de la autoestima, el autoconcepto y los síntomas psicopatológicos, en función de la edad y del sexo, y estudia sus vínculos con diversos síntomas psicopatológicos.

Foto: SINC.

En los últimos años, la investigación del autoconcepto y de la autoestima está cobrando gran relevancia en la identificación de los posibles agentes que disminuyen el riesgo de aparición de problemas psicológicos. Ahora, un nuevo trabajo los analiza en función de factores como la edad y el sexo, así como sus relaciones con síntomas psicopatológicos.

Los investigadores postulan que las personas con alto concepto de sí mismas y autoestima sufrirán menos psicopatologías. “Estos datos tienen implicaciones en el contexto de la prevención y sugieren que los programas de intervención que fomentan el autoconcepto y la autoestima pueden prevenir el desarrollo de problemas psicopatológicos”, explica a SINC Maite Garaigordobil, autora principal del estudio que publica la revista Psicothema en su último número.

Aunque con frecuencia autoconcepto y autoestima se utilizan como sinónimos, para Garaigordobil, “la mayoría de los autores asocia el término autoconcepto a los aspectos cognitivos del conocimiento de uno mismo, y utiliza la denominación de autoestima para los aspectos evaluativo-afectivos”.

“La relación entre autoconcepto (descriptivo) y autoestima (valorativa) es de naturaleza jerárquica. La autodescripción sirve a la autoevaluación positiva y ésta, a su vez, cumple funciones de protección del sistema de la persona” indica a SINC la investigadora de la UPV. Sin embargo, todos los juicios autodescriptivos van siempre acompañados de juicios evaluativos. En este sentido, “por regla general, se acepta el término autoconcepto en un sentido amplio que abarca ambas decisiones”, apunta.

Hombres y mujeres, iguales frente al espejo

El análisis, que partía de una muestra constituida por 1.579 participantes de 12 a 65 años de edad (de los que el 53,6% eran mujeres), midió los síntomas psicopatológicos, el autoconcepto y la autoestima con tres instrumentos de evaluación.

Para estimar el autoconcepto se utilizó el LAEA, un listado de adjetivos creado por la profesora Garaigordobil. Esta prueba consiste en un listado de 57 adjetivos que cada persona debe valorar con una escala de estimación de 0 a 4 (nada-mucho), y que determina en qué grado éstos le definen o describen su personalidad.

Para medir la autoestima, los investigadores utilizaron la escala de Rosenberg, creada a partir de 10 afirmaciones que cada sujeto debe leer para informar del grado con el que se identifica. Por último, se utilizó el cuestionario de Derogatis, en el que los individuos deben comunicar con qué frecuencia, en las últimas semanas, han experimentado los 90 síntomas psicopatológicos que contiene.

Tal y como expone Garaigordobil, “los resultados del trabajo indican la existencia de diferencias significativas asociadas a la edad en el autoconcepto, en la autoestima y en la cantidad de síntomas psicopatológicos”.

En relación con el sexo no se encontraron grandes diferencias en autoconcepto y autoestima, pero sí en los síntomas psicopatológicos, con puntuaciones superiores en las mujeres en varios tipos de los trastornos (somatización, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, ansiedad fóbica y cantidad total de síntomas).

--------------------------

Referencia bibliográfica:

M. Garaigordobil, J. I. Pérez, M. Mozaz. “Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms”. Psicothema Vol. 20, nº 1, pp. 114-123 MAR 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados