Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Astronomía y Astrofísica

GHaFaS para escanear galaxias

Captar los movimientos internos de las galaxias es una de las tareas de GHaFaS, un nuevo instrumento telescópico que actúa como un escáner galáctico y con el que la comunidad científica creará un mapa de velocidades del Universo. En este contexto, más de 30 astrofísicos procedentes de siete países participan, entre el 21 y 23 de enero, en un taller sobre las aportaciones astronómicas de GHaFaS en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Primeras imágenes de las mismas dos galaxias obtenidas con GHaFaS en las que, tras el tratamiento informático, se puede apreciar su intensidad en la línea espectral Halpha.

GHAFaS (por sus siglas en inglés, Galaxy Halpha Fabry-Perot System) es un instrumento capaz de tomar imágenes de objetos astronómicos extensos, como galaxias, nebulosas planetarias o supernovas, y además medir de forma simultánea las velocidades a las que se alejan de nosotros y a las que giran sobre sí mismos.

“Con GHaFaS pretendemos conseguir mapas en movimiento. Dado que el Universo está en expansión, esta nueva herramienta nos ayudará a saber a qué velocidad ‘huyen’ las galaxias de nosotros y a la vez nos proporcionará un mapa de las velocidades internas de cada galaxia, algo de inmenso valor para explicar su evolución”, explica John Beckman, investigador del IAC y miembro de un equipo científico en el que también participan la Universidad de Montreal (Canadá) y la Universidad de Provenza (Francia).

Gracias a su alianza con el telescopio William Herschel, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma) y el mayor en albergar este tipo de instrumentación, GHaFaS obtiene un mapa zonal del Universo en apenas tres horas, con una velocidad de resolución de 10 kilómetros por segundo. La observación de cuerpos celestes puede ser hasta cinco veces más potente que con otros instrumentos similares. Además, la rapidez con la que GHaFaS procesa la información permite reducir las distorsiones que provoca la atmósfera de la Tierra sobre la luz procedente del espacio.

Un cartógrafo de galaxias que analiza ‘criaderos de estrellas’

El corazón de este instrumento es un filtro sintonizable, denominado Fabry-Perot, mediante el cual se puede sintonizar o “dejar pasar” un determinado color del espectro de luz con mucha precisión. A partir de las diferentes imágenes en cada color de un objeto, es posible construir un mapa que ilustre a qué velocidad se acerca o se aleja de nosotros cada parte del mismo. Para ello, los astrónomos utilizan el ‘efecto Doppler’, según el cual la luz de un cuerpo se verá más roja cuanto más rápido se aleje de nosotros.

“Del mismo modo que un escáner médico nos proporciona distintas imágenes de cada región de nuestro cerebro, GHaFaS nos permite hacer diferentes imágenes que nos dan información específica y variada de la misma galaxia”, precisa Philippe Amram, astrónomo de la Universidad de Provenza.

Además de destacar su poder de afinación para distinguir cuerpos celestes, los investigadores explican que este cartógrafo de galaxias resulta muy útil para analizar ‘criaderos de estrellas’ ya que, al ser sensible al gas ionizado presente alrededor de estrellas recién nacidas, puede resaltar zonas de alta natalidad estelar.

“Podemos competir en prestaciones con los mejores instrumentos de los radioastrónomos”, sostiene Beckman, que recuerda que GHaFaS apenas necesita unas horas de observación nocturna para obtener imágenes de calidad similar a las obtenidas en varios días por el observatorio de radioastronomía VLA, un complejo de 27 antenas emplazado en Nuevo México (EEUU).

“Hay pocos instrumentos como GHaFaS y, sin embargo, resulta necesario hacer observaciones sobre la dinámica de galaxias para comprender el Universo actual”, declara Margarita Rosado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El taller, que coincide con el primer programa de observación del instrumento en 2008, abordará cómo la distribución de la materia oscura afecta a la dinámica de las galaxias, y analizará las fuentes de alimentación de los agujeros negros masivos, entre otros aspectos. En él participan investigadores procedentes, además de España, de Canadá, Francia, Estados Unidos, México, Reino Unido y Suecia.

----------------------------

Más información:

http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=511

Página oficial de GHaFaS:

http://www.astro.umontreal.ca

Fuente: IAC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Confirmada la existencia de la exotierra más cercana

Hace cuatro años se anunció el descubrimiento de Próxima b, un planeta similar al nuestro que orbita alrededor de la estrella más cercana al Sol. Ahora, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y otros centros europeos han confirmado su existencia con gran precisión gracias al instrumento ESPRESSO.

Alt de la imagen
Los choques de la Vía Láctea con la galaxia Sagitario pudieron crear estrellas como el Sol

La formación de estrellas en nuestra galaxia se disparó durante las colisiones con la vecina Sagitario en al menos tres ocasiones: hace 5.700, 1.900 y 1.000 millones de años. Así lo sugieren investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias tras analizar los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.