Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Garmendia: "El LHC constituye un ejemplo de cómo la cooperación internacional permite abordar grandes retos para la humanidad"

Tras conocer el éxito de la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) próximo a la localidad suiza de Ginebra, la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha felicitado a las personas que han trabajado en este proyecto, especialmente a los investigadores e instituciones españolas implicados. La ministra ha destacado que este acontecimiento “constituye un ejemplo de cómo la cooperación internacional permite abordar grandes retos para la humanidad en la frontera del conocimiento científico”.

Imagen del calorímetro del detector ATLAS del LHC. Foto: SINC.

"Nuestro país está jugando un papel clave en este proyecto, tanto por su importante aportación económica, más de 55 millones de euros en 2008, como de capacidades de investigación a través de la participación de organismos públicos de investigación adscritos al Ministerio –el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)– y de varias universidades”, ha indicado Garmendia en un comunicado.

Por su parte, el Secretario General de Política Científica y Tecnológica, el físico José Manuel Fernández de Labastida, se ha referido al éxito logrado hoy como “un importante hito para la Humanidad, pues abre el camino hacia la realización de experimentos con energías jamás antes alcanzadas. Ello nos permitirá explorar la conducta de la naturaleza en situaciones similares a las que se encontraba el Universo en sus inicios, dando respuestas a preguntas científicas fundamentales como el origen de la masa o la existencia de nuevas simetrías, como la supersimetría”.

España participa activamente en LHC a través, principalmente, de su participación en el CERN, organización a la que aportó en 2008 más de 55 millones de euros, lo que coloca al país como el quinto en cuanto a contribución económica. También participa en los cuatro grandes experimentos del LHC (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE), donde están implicados el CSIC, el CIEMAT y 12 universidades.
El número de investigadores de instituciones españolas involucrados directamente es de 260, a los que cabe sumar los más de 500 que han colaborado indirectamente para la puesta en marcha del experimento y el centenar que trabajan en el CERN entre investigadores, técnicos y personal de administración. La participación no es sólo científica, ya que para la puesta en marcha del LHC han colaborado varias empresas españolas de ingeniería, tecnología y servicios varios.

----------------------

Más información:

Imágenes en alta resolución de la puesta en marcha: 1, 2 y 3.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados