Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Google difunde el arte español

El mayor motor de búsqueda de internet ha logrado seducir a una treintena de museos e instituciones españolas para que ‘cuelguen’ sus obras de arte en Google Art Project, según ha informado hoy la empresa durante una presentación celebrada en Madrid. La iniciativa del gigante californiano permite visitar on line los principales museos mundiales y ver las imágenes de sus cuadros digitalizadas con una resolución de hasta 7.000 millones de píxeles en las obras más destacadas.

Una investigación, del pintor Joaquín Sorolla (Museo Sorolla).
'Una investigación', del pintor Joaquín Sorolla (Museo Sorolla). / Google Art Project

El Museo del Prado, la pinacoteca española más importante, se le sigue resistiendo, pero Google ha logrado convencer a 31 instituciones en España, 16 de ellas procedentes de la red de museos estatales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, para que digitalicen y ‘cuelguen' sus obras de arte en Google Art Project.

Este proyecto de la firma californiana, iniciado en 2011, hace posible ver las obras de arte más importantes del mundo y permite observar cada cuadro hasta en sus más mínimos detalles, ha señalado hoy Amit Sood, director de Google Art Project, durante la presentación celebrada en el Museo del Romanticismo de Madrid.

Según Sood, España es uno de los países pioneros y está entre los que tienen mayor número de instituciones en esta plataforma de Google. “Otros países han decidido ser más selectivos y solo hacen accesibles las obras de sus cinco o diez museos más destacados”, ha dicho Sood.

España es uno de los países pioneros y está entre los que tienen mayor número de instituciones en esta plataforma de Google

En algunas instituciones señaladas además se puede realizar una visita virtual de las instalaciones y ‘pasear’ por sus diferentes salas, utilizando la herramienta Street View.

Uno de los museos en los que es posible realizar este tipo de paseo virtual es la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se encuentran un total de 95 obras digitalizadas, entre ellas, el cuadro de Goya El entierro de la Sardina.

Esta pieza de Goya, frente al resto de obras, tiene la peculiaridad de que está digitalizada a una resolución de 7.000 millones de píxeles, “lo que permite que cualquier usuario pueda descubrir los más pequeños detalles imaginables en un lienzo”, ha indicado Google.

Otros museos españoles destacados que se han sumado a Google Art Project son el Reina Sofía y el Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra la Dama de Elche, un busto íbero tallado en piedra caliza que data entre los siglos V y IV.

Faltan el Prado y el Louvre

Con la aportación de la nueva tanda de museos que se ha adherido al proyecto, la plataforma cuenta ya con casi 600 obras de museos, fundaciones y otras instituciones españolas.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que ha asistido a la presentación, ha apoyado la iniciativa de Google y se ha comprometido a “la plena incorporación de los museos estatales en Google Art Project”.

'El entierro de la sardina' de Goya está digitalizado a una resolución de 7.000 millones de píxeles

“La tecnología y la experiencia en la gestión de la información de Google, sumada al increíble patrimonio cultural de nuestros museos, nos permite ofrecer una visión única de la capacidad creativa del hombre”, ha subrayado.

Gracias a estas últimas incorporaciones, Google Art Project cuenta ya con más de 40.000 obras procedentes de más de 9.000 artistas de un total de 260 organizaciones culturales mundiales que contienen desde las fotografías coloridas de Mario Testino hasta El Grito de Edvard Munch, pasando por las reliquias ancestrales de China.

Sin embargo, Google tendrá que intentar seguir seduciendo a museos como el Prado y el Louvre, que, por el momento, no se han sumado a la iniciativa.

El Prado ha estado trabajando en sus propios proyectos de digitalización y ya cuenta con casi 5.000 obras en alta resolución en su web, según datos de la institución. Curiosamente, este museo colaboró con Google en un programa de digitalización de 14 obras maestras en 2009, algo que podría considerarse como el inicio de Google Art Project.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados