Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Reúnen más de 300 pinturas para explicar la influencia del genio de Fuendetodos

Goya, encumbrado como padre de la pintura moderna con una macro-exposición en su Zaragoza natal

¿Influyeron las 'pinturas negras' o los 'desastres de la guerra' a otros movimientos estilísticos que tuvieron lugar más de 100 años después? La exposición Goya y el mundo moderno, segunda gran retrospectiva que se organiza este año en honor del pintor, tras Goya e Italia sugiere que, sin la influencia de este artista, la historia de la pintura no sería la misma.

Autorretrato de Goya.

Desde Dix a Klee, desde Munch a Salvador Dalí o a Picasso... Los mayores exponentes de las vanguardias europeas de la pintura del siglo XX deben parte de su genio a la influencia de Goya, según se desprende de la exposición Goya y el mundo moderno, que estos días se ha inaugurado en el Museo de Zaragoza.

Para Juan José Vazquez, viceconsejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte "los temas que Goya trataba en sus pinturas y en sus grabados fueron recogidos por los artistas más destacados del panorama actual de las artes gráficas, por lo que podemos decir que Goya es el padre de la pintura contemporánea".

Los organizadores de la exposición apuntan al genio de Fuendetodos como uno de los elementos que inspiraron corrientes como el expresionismo. Este movimiento pictórico que surgió en Alemania alrededor de 1910 habría utilizado la subjetividad implícita de los retratos de Goya para dotar una forma singular a las obras de artistas como Edvard Munch o Jean Dubufett.

El pincel de Goya también reformó de alguna manera el surrealismo, que supo ver el protagonismo que el pintor aragonés dio a lo irracional y al absurdo en sus 'Pinturas negras' y sus 'Disparates'. Esa imagen "personal, poco convencional de la realidad y de la mirada sobre esa realidad", afirma el comisariazgo de la exposición, ejerce una influencia en artistas españoles como Picasso, Dalí o Julio González, pero también en representantes internacionales como Wilfredo Lam, Anselm Kiefer, Francis Bacon o Alfonso Daniel Castelao.

Otro de los temas esenciales de Goya que han cruzado épocas y fronteras ha sido el de los efectos de la violencia y del horror en los seres humanos. Para los comisarios de la exposición, Valeriano Bozal y Concepción Lomba, de la "enérgica y radical, terrible reflexión visual" que se desprende de `Los desastres de la guerra´se originarán en los siglos XIX y XX -acaso los más violentos de la historia del hombre- nuevos desarrollos visuales fundados en la obra del aragonés. "Nada es demasiado humilde ni demasiado importante para escapar a la mirada de Goya" indican.

El objetivo de la muestra es, para el viceconsejero Vázquez, "mostrar la influencia que la obra de Goya ha dejado en el arte contemporáneo", para lo cual se han reunido hasta el ocho de marzo de 2009 un total de 345 obras de sesenta artistas traídas desde los más importantes museos españoles (Prado, Thyssen-Bornemisza, CARS, MACBA, IVAM) y del mundo (Metropolitan y MOMA de Nueva York, Louvre, Orsay, Galleria degli Uffizi). Y lo más importante, del total de esas obras, 138 pertenecen a un solo artista: Francisco de Goya

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados