BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

El descubrimiento aparece en la revista 'Science'

Gran avance en la investigación sobre la fertilidad femenina

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de la Universidad de Umea (Suecia) han identificado la vía de señalización molecular que dirige la activación de los folículos inmaduros durmientes que existen en los ovarios de las mujeres. El hallazgo puede hacer que la fertilización in vitro sea mayor y aplicable, no sólo en humanos, si no también en especies animales amenazadas.

Más información sobre:
óvulos
fertilización in vitro
folículos

SINC /AG | 07 febrero 2008 10:15

Investigadores de la Universidad de Umea (Suecia) han identificado la vía de señalización molecular que dirige la activación de los folículos inmaduros durmientes que existen en los ovarios de las mujeres. Este descubrimiento, publicado en la última edición de la revista Science, puede significar, entre otras cosas, que algunas mujeres que no han podido tener hijos puedan someterse en el futuro a más intentos de fertilización in vitro.

Para que las mujeres sean fértiles durante la mayor parte de sus vidas es importante que la gran mayoría de sus folículos primarios permanezcan “dormidos” o inactivos en los ovarios. La menopausia se produce cuando todos los folículos primarios han alcanzado la madurez y no se dispone de más óvulos para la ovulación.
Hasta ahora no se conocían los mecanismos que controlan la activación inicial de estos folículos durmientes, es decir, qué estímulo hace que comiencen a crecer y madurar.

El equipo de investigación de Kui Liu, del Departamento de Química Médica y Biofísica de la Universidad de Umea, ha demostrado ahora que la activación de los folículos está dirigida por la vía de señalización PTEN-PI3K.

En un modelo de ratón en el que el gen que codifica la proteína PTEN está específicamente inactivado en los óvulos, todos los folículos se activan de forma prematura y el ovario se queda sin óvulos a una edad temprana. De una forma parecida, los ovarios de las mujeres que padecen la enfermedad del fallo ovárico prematuro (POF) se quedan sin óvulos, lo que conduce a la aparición de la menopausia mucho antes de lo normal.

Los investigadores creen que este descubrimiento tiene una amplia importancia fisiológica, clínica y práctica. Anteriormente no había sido posible usar folículos primarios inactivos para la fertilización in Vitro, dado que no era posible hacer que madurasen cuando se cultivaban en laboratorio.

Además, los resultados pueden hacer posible, en el futuro, la activación de la maduración y crecimiento de los folículos primarios en tubos de ensayo. Esto significa que el suministro de folículos para la fertilización in vitro sería mayor, y aplicable no sólo en humanos, si no también en especies animales amenazadas, en peligro de extinción o con dificultades e reproducción.

----------------------------

Más información sobre la enfermedad del fallo ovárico prematuro (POF) en:

http://www.pofsupport.org/information/factsheet/fact_sheet_spanish.pdf

Zona geográfica: Internacional
Fuente: Universidad de Umea

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER