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Hay que informarse para ser coherente

Rosario González, del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid ha contribuido a la creación de la obra colectiva sobre el texto Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas, de la que es coeditora, con un estudio que refleja el espíritu del mismo. Una obra que ofrece variados instrumentos para la importante tarea de producir e interpretar todo tipo de textos.

Un mismo texto pueda ser juzgado como coherente por un receptor y como incoherente por otro. Foto: Merce.

En el trabajo llevado a cabo por Rosario González, del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, se pone en relación una de las propiedades fundamentales de los textos, la coherencia, o unidad de sentido, con la tipología textual. Lo que se sostiene en este estudio es que la pertenencia a un determinado modelo discursivo es responsable, en buena medida, de la manera en que se desarrolla esta propiedad y, por tanto, impone también ciertas restricciones a la construcción del texto y guía su interpretación.

Es evidente que no se construyen del mismo modo ni se valoran de la misma manera un telegrama, una pregunta de examen o una conversación. Por eso es fundamental para construir un texto coherente, dotado de sentido, sin contradicciones lógicas, conocer las características y las posibilidades del modelo discursivo al que va a ajustarse y las situaciones comunicativas en que vamos a emitirlo.

De ahí que un mismo texto pueda ser juzgado como coherente por un receptor y como incoherente por otro (si este último no conoce bien la situación comunicativa en la que se creó el texto o las características del tipo textual al que pertenece dicho texto).

El estudio incluye abundantes y originales ejemplos de textos muy variados (textos poéticos y no poéticos) que son analizados teniendo en cuenta cómo se consigue dotar de un sentido unitario a un texto perteneciente a una tipología determinada y, al realizar este análisis, se dan también pautas para la interpretación y para la evaluación de la corrección, adecuación y calidad de los textos producidos.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

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