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Innovación

Herramientas de realidad aumentada para mejorar los apuntes

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha un proyecto para la producción de recursos educativos realizados en realidad aumentada. De esta forma, los estudiantes tendrán la posibilidad de ver enriquecidos sus apuntes con esta nueva tecnología, según la institución.

Universidad de Sevilla
27/3/2014 13:00 CEST

Las aplicaciones serán accesibles mediante webcam y móviles. US

La Universidad de Sevilla, a través de su Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), publicará en los próximos meses en el marco del II Plan Propio de Docencia una convocatoria dirigida a su personal docente e investigador para la producción de recursos educativos realizados en realidad aumentada (RA).

Con esta iniciativa, la US se convierte en la primera universidad española que pone al servicio de su comunidad universitaria el uso cotidiano de la RA. "Los estudiantes tendrán la posibilidad de ver enriquecidos sus apuntes con esta nueva tecnología”, explica el director del citado Secretariado", Julio Cabero.

La realidad aumentada es una tecnología de desarrollo de apps que persigue obtener una realidad mixta mezclando señales del mundo físico con información digital (vídeo, audio, 3D, etcétera). La interacción con un mundo híbrido donde los contenidos digitales estén activados por el mundo físico ha lanzado el concepto outernet y el lema "el mundo como plataforma"; definida como una nueva tecnología disruptiva, que cambiará en un futuro próximo el modo de conocer y relacionarse con la realidad.

La US es la primera universidad española que va a utilizar de forma cotidiana la realidad aumentada en sus sistemas de docencia

Realidades mixtas

El proyecto pretende mostrar lo que esta tecnología puede aportar para crear nuevas realidades mixtas orientadas a facilitar la comprensión de los conceptos y a a recordarlos con mayor facilidad, en el ámbito de la formación universitaria.

La universidad explica que estas realidades mixtas son accesibles mediante webcam o mediante apps para dispositivos móviles, lo cual facilita integrar la experiencia de interacción con el recurso con el momento y contexto de estudio. Esto, sumado a las posibilidades de manipulación del objeto digital, convierte al recurso RA en un excelente facilitador del recuerdo, añade.

Estas características la señalan como una tecnología más orientada al momento del estudio que al momento de la clase, si bien pueden crearse recursos también para la presentación colectiva. Además, la posibilidad de usar marcadores situados en la realidad la convierten también en un excelente complemento para experiencias formativas basadas en trabajos de campo.

Portal e instrucciones

Este proyecto, en el que el SAV lleva trabajando más de un año, se verá culminado con el portal web RAUS, orientado a fomentar el uso de esta nueva tecnología y la recogida de impresiones de sus usuarios.

Esta web contará con las debidas instrucciones, una pequeña selección de vídeos ajenos que clarifican las posibles aplicaciones, y todos los recursos producidos por el SAV ofrecidos y explicados mediante fichas técnicas que incorporan su correspondiente vídeo demostrativo y la posibilidad de descarga del recurso en forma de app para Android, IOS y Windows, así como el recurso servido por RODAS (para facilitar su empleo desde la plataforma de Enseñanza Virtual).

"Esta es una nueva generación de recursos audiovisuales que sirven para ilustrar ciertas materias, enriqueciendo la forma de estudiar y enseñar, potenciando la versatilidad del empleo de modelos 3D derivados de software de aplicación académica o científica, tales como hyperchem, mathematica, sketchup, o de visualización de imágenes médicas", según la US.

Prototipos de aplicaciones

Fuente: Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
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