Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Herramientas para facilitar la toma de decisiones a partir de imágenes

Muchas actividades profesionales, como las sanitarias, requieren la toma de decisiones a través de imágenes. En la actualidad existen herramientas informáticas que pueden facilitar enormemente esta labor, un área emergente en la que basa su actividad la spin-off Metaemotion, una de las primeras en constituirse en el marco de la Universidad de Valladolid. Esta empresa de ingeniería especializada en el procesamiento avanzado de imagen centra su trabajo en dos áreas.

El framework TrafficRaptor ya ha sido instalado en vías muy transitadas como la Radial 2 de Madrid (FOTO: Metaemotion).

Una de ellas son los transportes y la movilidad, para la cual ha desarrollado un framework denominado TrafficRaptor que es capaz de realizar un análisis en tiempo real del tráfico. Tal y como precisa David García, socio fundador de la spin-off, se trata “de un software que se puede instalar en cualquier cámara de una autovía, por ejemplo, y detecta vehículos, los contabiliza y envía alertas en caso de accidente o situaciones de peligro”. Su fuente de trabajo es siempre es la misma, la visión por medio de imagen o vídeo. El ingeniero informático, quien asegura que siempre tuvo claro que quería montar su propia empresa, explica cómo han desarrollado el sistema.

“Analizamos lo que aparece en la imagen y somos capaces de identificar patrones, hacer una reconstrucción en tres dimensiones de lo que se observa o realizar mediciones. Detectamos tanto los elementos conocidos y como los que se salen de la normalidad”, subraya, al tiempo que añade que sus productos son fruto “de años de mucha investigación”. La otra área que ocupa a Metaemotion es la salud, sobre la cual han creado una plataforma de procesamiento de imagen médica denominada Ginkgo.

Se trata de una herramienta “de asistencia al diagnóstico” que, por ejemplo, puede ayudar a un radiólogo a estudiar un TAC (Tomografía Axial Computarizada) o a un especialista en oncología a detectar la masa tumoral, medirla y compararla para decidir el tratamiento más apropiado. “Ayudamos a automatizar esa decisión”, concluye Diego García.

Asistencia al diagnóstico

Sobre esta plataforma el equipo de ingenieros ha implementado tres módulos, uno específico para oftalmología, otro para dermatología y uno genérico de imágenes médicas. En el apartado de dermatología, el grupo trabaja sobre todo en psoriasis, una alteración inflamatoria de la piel muy común. “Tenemos un sistema de asistencia a la psoriasis para su detección, estudio de la progresión y evaluación”, detalla el investigador.

En cuanto al uso del software por parte de los especialistas, una de las principales ventajas radica en que el sistema toma las decisiones “de forma muy parecida a como lo hacen las personas”. Para su desarrollo, la empresa ha recibido el asesoramiento y la evaluación de diversos especialistas médicos y ha colaborado estrechamente con el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, así como con el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Finat, coordinador del Grupo MoBiVA (Modelado, Biomecánica y Visualización Avanzada).

Integración en los hospitales de la región

La spin-off tiene dos metas próximas. Una es la integración de la plataforma Ginkgo en todos los hospitales de la Castilla y León, lo que esperan que se complete “en breve”. Según ha avanzado el socio fundador de la compañía, la instalación del prototipo al completo en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, la parte más compleja, ya se ha realizado, y ahora solo queda implantarlo en los demás, algo que se producirá “prácticamente de golpe”.

Por otro lado prevén que la plataforma, desarrollada en colaboración con la Sanidad de Castilla y León (Sacyl), sea open source (código abierto), término hace referencia al software que es distribuido y desarrollado libremente,

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados