Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

IBM presenta el primer ordenador cuántico para uso comercial

La multinacional estadounidense ha presentado en la mayor feria de tecnología de consumo CES Las Vegas el primer ordenador cuántico comercial. Denominado IBM Q System One, tiene una potencia de 20 cúbits y se podrá emplear tanto en el ámbito científico como en el empresarial.

Imagen del Q System One, que se ha presentado en CES Las Vegas: / IBM

El gigante informático IBM ha dado un paso más en su carrera por liderar la computación cuántica y esta semana ha presentado en CES Las Vegas IBM Q System One, el primer ordenador cuántico integrado para uso comercial. En el marco de esta feria, también comunicó que va a abrir su primer IBM Q Quantum Computation Center para clientes comerciales en Poughkeepsie (Nueva York) este año.

IBM Q System One es el primer ordenador cuántico que sale del laboratorio y tiene una potencia de 20 cúbits

La firma ya anunció en 2017 sus planes para construir estos sistemas, que superarán en velocidad y capacidad de cálculo a los supercomputadores actuales más potentes. La idea, indicó entonces, era desarrollar los IBM Q comerciales con 50 cúbits (quantum bits) en los próximos años y colaborar con socios clave de la industria para desarrollar aplicaciones que exploten la velocidad cuántica de los sistemas.

IBM Q System One tiene una potencia de 20 cúbits y, según la compañía, se podrá emplear para lograr sistemas globales de logística y cadenas de suministro más eficientes. Y en finanzas, para encontrar nuevas formas de modelar los datos financieros y aislar los factores de riesgo clave para hacer mejores inversiones.

Además, los nuevos sistemas tendrán aplicaciones en campos como el descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales, ya que ayudarán a desentrañar la complejidad de las interacciones moleculares y químicas, agrega la firma.

El nuevo ordenador cuenta con una serie de componentes personalizados que trabajan juntos para operar como el programa de computación cuántica basado en la nube más avanzado.

Para proteger los delicados chips cuánticos, el ordenador está metido en una urna hermética de cristal

El sistema incluye el hardware Quantum, diseñado para ser estable y proporcionar cúbits de alta calidad repetibles y predecibles; ingeniería criogénica, que proporciona un ambiente cuántico frío y aislado continuo y electrónica de alta precisión.

También se combina con computación clásica para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

Aplicaciones prácticas

Según comenta Arvind Krishna, vicepresidente senior de Hybrid Cloud y director de IBM Research, "IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la informática cuántica. Este sistema es clave para expandir esta nueva computación más allá de los laboratorios de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para los negocios y la ciencia".

En el diseño del ordenador han colaborado tanto científicos de la empresa, como ingenieros de sistemas e industriales. Para proteger los delicados chips cuánticos, está metido en una urna hermética de cristal de 2,7 metros de ancho por 2,7 metros de alto. Esta estructura aísla al sistema del sonido y las vibraciones, al tiempo que mantiene una temperatura estable.

En esta edición de CES se puede ver una réplica de IBM Q System One. El original está instalado en Centro de Investigación Thomas J. Watson, sede central de IBM Research (en Nueva York).

El sistema está disponible en la nube para las organizaciones de IBM Q Network, que trabajan con la firma para avanzar en computación cuántica

Empresas, centros de investigación y desarrolladores

El ordenador ya puede ser utilizado desde la nube por los integrantes de IBM Q Network, una comunidad mundial de empresas líderes de Fortune 500, start-ups, instituciones académicas y laboratorios de investigación que trabajan con IBM para hacer avanzar la informática cuántica. Los sistemas comerciales solo estarán disponibles para organizaciones que se unan a esta red, aclara IBM.

Según la empresa, IBM Q Network incluye las recientes incorporaciones de Argonne National Laboratory, el CERN, ExxonMobil, Fermilab y Lawrence Berkeley National Laboratory.

Adicionalmente, la compañía cuenta desde 2016 con la plataforma abierta en la nube IBM Quantum Experience. En la actualidad, tiene más de 100.000 usuarios, que han realizado más de 6,7 millones de experimentos y publicado más de 130 artículos de investigación de terceros.

Los desarrolladores también han descargado Qiskit, un kit de desarrollo de software cuántico de código abierto, más de 140.000 veces para crear y ejecutar programas de computación cuántica.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la covid-19
SINC

Las pruebas de fase III que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron el pasado 6 de septiembre por la reacción adversa en uno de los voluntarios. Ahora, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha confirmado que es seguro continuar con el ensayo clínico.

Alt de la imagen
Paran el ensayo de la vacuna contra la covid-19 de Oxford por una posible reacción adversa en un participante

Las pruebas de fase III de una de las candidatas de vacuna más avanzadas han sido interrumpidas por la enfermedad de uno de los voluntarios. Expertos consultados por SINC confirman que es motivo para paralizar el ensayo hasta que se discrimine si la dolencia es debida a la vacuna, ya que deben primar la seguridad y transparencia.