Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

IBM vuelve a batir el récord de patentes en Estados Unidos

Un método para descubrir y visualizar patrones comunes en la simulación del plegamiento de una proteína; aplicaciones para mejorar el sistema Watson, un ordenador que entiende el lenguaje natural y es capaz aprender; y el aumento de la seguridad en la computación en la nube, se encuentran entre las 6.809 patentes registradas por IBM en Estados Unidos durante 2013. Esta cifra sitúa a la multinacional como líder en este ranking por 21 año consecutivo.

Lisa Seacat DeLuca, una destacada inventora de IBM, obtuvo 50 patentes, incluyendo un sistema que analiza los términos y los temas de una conversación telefónica, y automáticamente identifica y muestra información contextualizada y relevante de redes sociales. / IBM

El gigante IBM volvió a batir el récord de patentes en EE UU durante 2013. Según la firma, el pasado año obtuvo un total de 6.809 patentes, “una cifra superior a la suma de todas las registradas por Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec en el mismo periodo”.

Este liderazgo “ha sido posible gracias a las innovaciones de más de 8.000 científicos de 41 países diferentes”, subraya la empresa. IBM invirtió en I+D un total de 6.300 millones de dólares (4.600 millones de euros) en 2012, el 6% de su facturación.

Las patentes de 2013 se refieren a mejoras en el sistema Watson, un ordenador que entiende el lenguaje natural y es capaz aprender y que, según IBM, permitirán avanzar hacia la era de la computación cognitiva, en la que las máquinas podrán aprender, razonar e interaccionar con las personas”.

La patente referida a Watson en 2013 permite que este ordenador valore de forma más acertada las preguntas realizadas en lenguaje natural y determine su nivel de confianza en la certeza de las respuestas potenciales.

Además, con objeto de acelerar el impacto de las innovaciones de esta tecnología, IBM ha creado el Grupo Watson, una nueva unidad de negocio que utilizará el software, servicios, expertos industriales y vendedores de la compañía para avanzar en el desarrollo y distribución de una nueva clase de aplicaciones y tecnologías de computación cognitiva.

Una de las innovaciones registradas permitirá avanzar en el desarrollo de ordenadores inspirados en el cerebro humano

Red neuronal neuromórfica

Otra de las innovaciones registradas el año pasado fue una red neuronal neuromórfica y sinaptrónica, que la empresa describe como “un significativo avance en el desarrollo de ordenadores inspirados en el cerebro humano”.

Como parte del proyecto SyNAPSE, financiado por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), IBM está desarrollando una nueva arquitectura de chip que aspira a emular las capacidades cognitivas del cerebro en eficiencia energética y volumen.

En computación en la nube, otra de las áreas de interés de IBM, la firma ha registrado una patente que automatiza el ciclo de vida de las claves criptográficas utilizadas para preservar la seguridad de los datos, desde su creación y distribución hasta su destrucción.

La multinacional también ha añadido a su lista de patentes un método para descubrir y visualizar patrones comunes en la simulación del plegamiento de una proteína. Este descubrimiento permite tener una mayor comprensión del proceso de doblado de las proteínas y avanzar en el descubrimiento de medicamentos basados en la computación, entre otras aplicaciones.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Manuel Carro, experto en ‘apps’ de rastreo de la COVID-19
“Las aplicaciones para detectar contagios son un experimento que vale la pena probar”
Mónica G. Salomone

Ni panacea ni amenaza para la privacidad: las aplicaciones de seguimiento de interacciones, bien utilizadas, serán un complemento a los rastreadores humanos, según defiende el director del Instituto IMDEA Software. Este profesor de Informática en la UPM explica por qué están tardando en desarrollarse. “Quizá de haberlo hecho antes tendríamos menos rebrotes ahora”, dice. 

Alt de la imagen
Desarrollan un ecógrafo pulmonar para la detección y seguimiento de la COVID-19

Una nueva herramienta, desarrollada por un equipo del CSIC, toma imágenes de los pulmones y usa la inteligencia artificial para simplificar su interpretación. Incluye además un sistema de desinfección que reduce el riesgo de contagio del personal sanitario. La producción del dispositivo correrá a a cargo de la empresa española DASEL.