Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identificado un gen protector de la función del hígado

Investigadores españoles han descrito un gen que podría mejorar el tratamiento de pacientes con daño crónico hepático. La expresión de este gen está inhibida en el hígado enfermo y su restitución se presenta como una prometedora estrategia terapéutica.

María Pilar Huarte
11/6/2014 14:32 CEST

María Elizalde, Matías Ávila y Carmen Berasain, autores del estudio. / CIMA

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado un gen, denominado SLU7, que mejora el funcionamiento del hígado. El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, sugiere que este gen podría mejorar el tratamiento de pacientes con daño crónico hepático.

El hígado, un órgano altamente especializado, desempeña múltiples funciones vitales para el organismo: participa en la digestión de los alimentos, sirve de filtro eliminando de la sangre los productos tóxicos, almacena vitaminas, proteínas y azúcares necesarios para el correcto funcionamiento del resto de órganos y regula los niveles de colesterol y glucosa en sangre, entre otros.

La función del hígado falla en situaciones patológicas como las infecciones por los virus de la hepatitis B y C, el consumo excesivo de alcohol o desórdenes metabólicos como la diabetes o la obesidad. Esta pérdida de función se debe a la muerte de los hepatocitos (las células del hígado) y a que se apaga la expresión de los genes característicos de estas células.

El gen SLU7 es responsable del mantenimiento de la función hepática

“El mal funcionamiento del hígado es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes y puede evolucionar hasta el desarrollo de la cirrosis y el cáncer de hígado, enfermedades con una alta tasa de mortalidad”, explica María Elizalde, autora principal del trabajo, que constituye su tesis doctoral.

Los investigadores del CIMA han identificado que el gen SLU7 es responsable del mantenimiento de la función hepática.

“SLU7 regula la expresión y función de muchos de los genes característicos del hígado y el correcto metabolismo de la glucosa alterado en la diabetes. La expresión de este gen está inhibida en el hígado enfermo y su restitución se presenta como una prometedora estrategia terapéutica para recuperar la funcionalidad del hígado en situaciones de daño crónico”, aseguran los doctores Matías Ávila y Carmen Berasain, directores del trabajo.

Referencia bibliográfica:

Journal of Clinical Investigation

Fuente: CIMA de la Universidad de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Identifican una nueva diana diagnóstica y terapéutica para la enfermedad cardiovascular

Un estudio publicado en Nature muestra a la proteína mitocondrial ALDH4A1 como un nuevo autoantígeno implicado en los procesos de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. Debido a que esta enfermedad puede permanecer asintomática durante largos periodos, resulta necesario el desarrollo de nuevas herramientas para su diagnóstico y tratamiento.

Mejoras en los trasplantes retinianos abren nuevas vías para tratar la pérdida de visión

Un nuevo estudio realizado en ratones y humanos describe nuevas vías de tratamiento para la recuperación de la visión como el trasplante de células madre modificadas que sean capaces de reaccionar frente a la señal de rescate emitida por las células retinianas moribundas.