Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Posibles dianas en el tratamiento del cáncer de colon

Identifican dos proteínas implicadas en el cáncer colorrectal

Científicos españoles han conseguido disminuir significativamente el desarrollo de tumores y la inflamación del colon en ratones. Para ello han tenido que identificar dos proteínas, posibles dianas terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer de colon.

Cancer de colon
Sección de colon de ratón con cáncer de colorectal, en el que se pueden visualizar los núcleos celulares (azul) y los linfocitos T (rosa). / Paloma del Reino /CNB

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC han sido capaces de reducir drásticamente el desarrollo de tumores y la inflamación del colon en ratones. Para ello han identificado dos proteínas que no se sabía que estaban implicadas en este tipo de enfermedades.

El grupo dirigido por Ana Cuenda ha utilizado una serie de modelos murinos que ha permitido estudiar porqué los pacientes con inflamación crónica en el intestino, como los que padecen la enfermedad de Crohn, desarrollan tumores de colon en una proporción mucho más alta que la población normal.

Las proteínas p38γ y p38δ tienen un papel prooncogénico asociando procesos inflamatorios con el desarrollo de tumores

Sus resultados, que se acaban de publicar en la revista Cancer Research, describen cómo en un modelo de cáncer de colon asociado a colitis, la eliminación de las proteínas quinasas p38γ y p38δ reduce drásticamente el desarrollo de tumores y la inflamación en el colon.

Analizando en detalle el mecanismo detrás de este descubrimiento, han observado que estas dos proteínas regulan tanto el reclutamiento de células del sistema inmune, como neutrófilos o macrófagos, a los focos de inflamación como la producción de citoquinas.

Estos hallazgos indican que p38γ y p38δ tienen un papel prooncogénico asociando procesos inflamatorios con el desarrollo de tumores y, según comenta Cuenda, “son posibles dianas terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer de colon”.

Referencia bibliográfica:

Del Reino P, Alsina-Beauchamp D, Escós A, Cerezo-Guisado MI, Risco A, Aparicio N, Zur R, Fernandez-Estevez M, Collantes E, Montans J, Cuenda A. Pro-oncogenic role of alternative p38 mitogen-activated protein kinases p38γ and p38δ, linking inflammation and cancer in colitis-associated colon cancer. Cancer Res. 2014; doi: 10.1158/0008-5472.CAN-14-0870.

Fuente: Centro Nacional de Biotecnología del CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados