El trabajo se publica en 'Annals of Anatomy'

Identifican en las vértebras de los primates dos rasgos exclusivos del género ‘Homo’

Un grupo de investigadores propone dos orificios como únicos del genero Homo tras observar su ausencia en 261 columnas cervicales de 38 especies de primates no humanos. El estudio, además de ofrecer pistas sobre la evolución de los homínidos, puede ser de interés para los estudios clínicos y quirúrgicos de la columna cervical.

Identifican en las vértebras cervicales de los primates dos rasgos anatómicos del género Homo
Foramen transverso bipartito en la sexta vértebra cervical de H. sapiens, una variante exclusiva del género Homo. / UAM

Un estudio en el que se examinaron 481 columnas cervicales completas (222 correspondientes a humanos y 261 a primates no humanos) propone como propios del género Homo la presencia de dos caracteres anatómicos en las vértebras cervicales.

“Los caracteres observados son forámenes, orificios que permiten el paso o comunicación entre dos estructuras anatómicas, asociados al curso de la arteria vertebral y sus estructuras vasculares y nerviosas subsidiarias”, declara Luis Ríos, investigador del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y primer firmante del estudio.

El trabajo, publicado en Annals of Anatomy, señala que dichos rasgos anatómicos podrían estar relacionados con los cambios debidos a la postura erecta y la locomoción bípeda. “En este sentido, el siguiente paso será el estudio de la presencia o ausencia de estos caracteres en especies fósiles de homínidos; ya sabemos que estaban presentes en neandertales”, señala Ríos.

Los resultados además podrían ser de interés para los estudios clínicos y quirúrgicos de la columna cervical, ya que “se establece una elevada frecuencia de uno de los rasgos como una variante normal”, según indican los autores del trabajo, entre los que también se encuentran investigadores de la Universidad de Valladolid y la Universidad Simon Frasier de Canadá.

La muestra de primates no humanos incluyó chimpancés, gorilas y lémures de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid

La muestra humana en la que se basa el estudio estuvo constituida por esqueletos identificados de adultos y subadultos de cuatro colecciones, localizadas en México, Portugal y España. La muestra de primates no humanos corresponde a la colección del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y estuvo constituida por 38 especies representativas de la diversidad filogenética de este orden, desde especímenes de chimpancés y gorilas hasta especímenes de lémures.

Análisis de la muestra

Los expertos estudiaron los esqueletos humanos adultos para clarificar el patrón de frecuencia de los forámenes asociados a la arteria vertebral. La comparación de los resultados con la bibliografía determinó la presencia de un patrón común humano para uno de los rasgos y la presencia en baja frecuencia de otro de los rasgos.

A partir del estudio de esqueletos de fetos y de edades comprendidas entre el nacimiento y los 19 años, los investigadores también lograron determinar que dichos forámenes ya se encuentran formados en la etapa fetal y que su frecuencia no aumenta con la edad.

Ríos L, Muñoz A, Cardoso H, Pastor F. 2013. Short communication: Traits unique to genus Homo within primates at the cervical spine (C2-C7). Annals of Anatomy (dx.doi.org/10.1016/j.aanat.2013.12.003).