Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identifican un nuevo gen esencial para la reprogramación celular

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han publicado un estudio que describe el papel de TRF1, protector de los telómeros, en la pluripotencia. El hallazgo, publicado en Nature Communications, sirve para identificar la población de células madre en los tejidos.

Representación tridimensional de la estructura molecular de un telómero (G-quadruplex). / Wikipedia

Que sea posible reprogramar células de cualquier tejido, convirtiéndolas de nuevo en células con capacidad de diferenciarse en células de tipos completamente distintos —pluripotentes—, aún fascina a los investigadores, que siguen tratando de entender cómo ocurre.

Un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), encabezado por Ralph P. Schneider, investigador del Grupo de Telomeros y Telomerasa que dirige Maria A. Blasco, publica hoy en Nature Communications el descubrimiento de un nuevo gen esencial para la reprogramación celular, llamado TRF1.

Se sabe además que TRF1 es indispensable para proteger los telómeros, los extremos de los cromosomas. Ya había evidencias de que la longitud de los telómeros y la pluripotencia están relacionados; por ejemplo, las células pluripotentes tienen telómeros muy largos.

Pero nunca hasta ahora se había encontrado una proteína protectora de los telómeros que fuera esencial para la pluripotencia.

Para investigar la conexión entre telómeros y pluripotencia, los científicos generaron un ratón reporter: unieron el gen TRF1 a una proteína verde fluorescente y crearon un linaje de ratones con ese nuevo bagaje genético.

Nunca hasta ahora se había encontrado una proteína protectora de los telómeros que fuera esencial para la pluripotencia

En esos animales, la proteína verde fluorescente actúa como etiqueta que delata dónde se expresa TRF1. Encontraron así que TRF1 es un magnífico marcador de células madre, y esto tanto en las células madre adultas —las que están en los tejidos, en los distintos órganos—, como en las embrionarias.

También actúa de ese modo en las células madre de pluripotencia inducida (o células IPS), que son células pluripotentes que descienden de células especializadas reprogramadas de forma artificial.

Aislar células madre en los tejidos

En el caso de los tejidos, escriben los autores, “TRF1 demarca los compartimentos de células madre adultas y es indispensable para su funcionalidad”. El hallazgo sirve, por tanto, para identificar y eventualmente aislar la población de células madre en los tejidos, algo importante de cara al desarrollo de la medicina regenerativa.

Las células en las que más se expresa TRF1 son también las de más pluripotencia. En las células iPS ocurre igual: la expresión de TRF1 es un indicador de pluripotencia.

“Aquellas celulas iPS que expresan niveles de TRF1 más altos son también las más pluripotentes, además, demostramos que TRF1 es necesaria para la inducción y mantenimiento de la pluripotencia, evitando que se desencadene la respuesta de daño en el ADN y la apoptosis [suicidio celular]”, concluyen los autores.

Referencia bibliográfica:

Ralph P. Schneider, Ianire Garrobo, Miguel Foronda, Jose A. Palacios, Rosa M. Marión, Ignacio Flores, Sagrario Ortega, Maria A. Blasco. “TRF1 is a stem cell marker and is essential for the generation of induced pluripotent stem cells”. Nature Communications. Doi: 10.1038/ncomms2946

Fuente: CNIO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Estas células madre resisten el envejecimiento y mantienen la regeneración muscular hasta la vejez

Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica. Los resultados se publican hoy en Nature Cell Biology.

Alt de la imagen
Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.