Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Impulso al espacio común europeo de intercambio electrónico de documentos

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid llideran la puesta a punto de seis nuevos nodos de acceso y conexión entre entidades públicas y privadas mediante la implementación de la tecnología de Infraestructura de Servicios Digitales (DSI). Esta iniciativa europea aspira a contribuir a la creación de un único espacio comunitario apto para la era digital.

En el proyecto MADE participan investigadores de Dinamarca, España, Holanda, Islandia y Noruega. / UC3M

Un proyecto que trata de implusar el espacio común europeo de intercambio electrónico de documentos está siendo liderado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En la iniciativa participan también expertos de Dinamarca, Holanda, Islandia y Noruega. El objetivo es lograr que los servicios de entrega y mensajería electrónica respondan a los nuevos estándares de seguridad definidos por la UE sobre servicios electrónicos de identificación y confianza, que serán de obligado cumplimiento para el conjunto de estados miembros a finales de 2018.

Mediante la adopción de eDelivery, un sistema que proporciona una amplia variedad de servicios de software vinculados al ámbito de las TIC, “se ayuda a las administraciones públicas a intercambiar datos y documentos electrónicos con otras administraciones, empresas y ciudadanos, de manera interoperable, segura y fiable”, explica Jesús Carretero, catedrático del departamento de Informática de la UC3M y coordinador del proyecto.

Hará posible el intercambio de facturas electrónicas entre empresas europeas con la colaboración de las agencias tributarias y los organismos fiscales

Justicia electrónica

Dos son las aplicaciones más destacadas de este proyecto. Por un lado, permitiría contar con un sistema común de entrega segura de documentación electrónica, lo que facilitaría, por ejemplo, la implementación del portal para la justicia electrónica donde las distintas administraciones europeas podrían intercambiar documentos judiciales de forma segura. Por otra parte, se lograría la interoperabilidad de la facturación electrónica, permitiendo el intercambio de facturas entre empresas de los diferentes países europeos con la colaboración de las agencias tributarias y los organismos fiscales.

La inciativa se enmarca en el proyecto MADE (Multiple Access to eDElivery) de la UE, financiado a través del programa Connecting Europe Facility (CEF).

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los algoritmos no dan con la tecla: cuesta más recomendar música para los oyentes de hip-hop o hard rock

Investigadores austriacos y neerlandeses han encontrado que los algoritmos de recomendación de nuevas canciones, como los que usa Spotify o Last.fm, encuentran más dificultades para encontrar temas que gusten a los amantes del hip-hop, el hard rock o el punk. Apuntan a que puede haber sesgos en los algoritmos para los oyentes de estos estilos musicales.

La red de comunicación cuántica de Madrid no deja de crecer

Una de las infraestructuras de comunicaciones cuánticas más importante de Europa ha desplegado su primera fase, con 16 dispositivos operativos y otros 6 en marcha para este año. En esta red se investigarán algoritmos cuánticos que aumentará la seguridad en campos como las telecomunicaciones, la atención médica, el suministro de electricidad o los servicios públicos.