Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores del CENIEH en primera línea de los hallazgos neandertales de Pinilla del Valle

Acaba de terminar una exitosa campaña de excavaciones con el descubrimiento de cuatro dientes de leche en este refugio de neandertales de la sierra madrileña.

Miembros del Equipo de Investigación de Pinilla del Valle en el momento del hallazgo en el yacimiento de Des-Cubierta, el pasado 29 de agosto. Imagen: A. Pérez-González.

Acaba de tterminar la décima campaña de excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Pinilla del Valle, que han contado una año más con la participación de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, y que ha tenido como protagonista principal el hallazgo de cuatro dientes de un infante en Des-Cubierta, en Calvero de la Higuera, unos de los “refugios” de los neandertales” de la Sierra Madrileña.

En estos terrenos, que se encuentran en materiales calizos y dolomíticos del Cretácico superior, se han descubierto hasta el momento seis yacimientos arqueo-paleontológicos con rica fauna de grandes carnívoros, como osos, hienas o leones, y abundante industria lítica musteriense, en los que se han formados galerías kársticas y abrigos cuyas cronologías van de los 250.000 años hasta los 40.000 años, y es precisamente esta última edad la se atribuyen los restos infantiles encontrados.

Como explica el vicedirector del CENIEH, Alfredo Pérez-González, “sabemos que vivió hace al menos 40.000 años debido a que, junto a los dientes, se han hallado en la Des-Cubierta restos asociados de un rinoceronte de nariz estrecha que se extinguió en esa época”.

El geólogo Alfredo Pérez-González ,que encabeza el equipo del CENIEH del que también forman parte los geólogos Theodoros Karampaglidis y Ana Isabel Ortega, ha dirigido los trabajos geológicos y karstológicos de esta décima campaña en Pinilla del Valle que han permitido comprender la formación del yacimiento de Des-Cubierta, un conjunto de antiguas galerías que por procesos de erosión de los techos y hundimientos de los mismos dieron lugar a cavidades de paredes más o menos verticales, que utilizaban los homínidos como resguardo y hábitats.

“La probable estructura de enterramiento con los restos del niño neandertal se encuentran precisamente en esta galería de techo hundido de Des-Cubierta”, señala Pérez-González., quién desde hace más de diez años codirige estas excavaciones junto con Enrique Baquedano, del Museo Arqueológico Regional de Madrid, y Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: CENIEH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
ANÁLISIS
Una parte del planeta siempre está congelada y funciona como una nevera enorme de carbono
Verónica Couto

Llevamos una semana conviviendo con nieve y hielo en todo el centro de la península ibérica. Aunque la situación es insólita en nuestro país, en algunas zonas del planeta este es el paisaje habitual todo el año. Científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales se han adentrado en el mundo helado para contar qué pasaría si desapareciera.

El hundimiento del suelo podría afectar al 19 % de la población mundial en 2040
SINC

El Instituto Geológico y Minero de España ha creado un mapa que identifica las zonas del mundo más proclives a la subsidencia del terreno, como las ciudades de Yakarta, Venecia, Tokio o Ciudad de México.