Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Investigadores del CENIEH en primera línea de los hallazgos neandertales de Pinilla del Valle

Acaba de terminar una exitosa campaña de excavaciones con el descubrimiento de cuatro dientes de leche en este refugio de neandertales de la sierra madrileña.

Miembros del Equipo de Investigación de Pinilla del Valle en el momento del hallazgo en el yacimiento de Des-Cubierta, el pasado 29 de agosto. Imagen: A. Pérez-González.

Acaba de tterminar la décima campaña de excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Pinilla del Valle, que han contado una año más con la participación de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, y que ha tenido como protagonista principal el hallazgo de cuatro dientes de un infante en Des-Cubierta, en Calvero de la Higuera, unos de los “refugios” de los neandertales” de la Sierra Madrileña.

En estos terrenos, que se encuentran en materiales calizos y dolomíticos del Cretácico superior, se han descubierto hasta el momento seis yacimientos arqueo-paleontológicos con rica fauna de grandes carnívoros, como osos, hienas o leones, y abundante industria lítica musteriense, en los que se han formados galerías kársticas y abrigos cuyas cronologías van de los 250.000 años hasta los 40.000 años, y es precisamente esta última edad la se atribuyen los restos infantiles encontrados.

Como explica el vicedirector del CENIEH, Alfredo Pérez-González, “sabemos que vivió hace al menos 40.000 años debido a que, junto a los dientes, se han hallado en la Des-Cubierta restos asociados de un rinoceronte de nariz estrecha que se extinguió en esa época”.

El geólogo Alfredo Pérez-González ,que encabeza el equipo del CENIEH del que también forman parte los geólogos Theodoros Karampaglidis y Ana Isabel Ortega, ha dirigido los trabajos geológicos y karstológicos de esta décima campaña en Pinilla del Valle que han permitido comprender la formación del yacimiento de Des-Cubierta, un conjunto de antiguas galerías que por procesos de erosión de los techos y hundimientos de los mismos dieron lugar a cavidades de paredes más o menos verticales, que utilizaban los homínidos como resguardo y hábitats.

“La probable estructura de enterramiento con los restos del niño neandertal se encuentran precisamente en esta galería de techo hundido de Des-Cubierta”, señala Pérez-González., quién desde hace más de diez años codirige estas excavaciones junto con Enrique Baquedano, del Museo Arqueológico Regional de Madrid, y Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense de Madrid.