Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Clínic coordina el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación - ISCIII:

Investigadores españoles comienzan a secuenciar el genoma de la leucemia

Ya han comenzado a estudiar las alteraciones genéticas en dos pacientes seleccionados. Grupos de investigación de ocho instituciones trabajan de forma multidisciplinar en cinco líneas de acción: bioética, clínica, muestras biológicas, biología molecular y bioinformática. Se prevé completar todos los estudios en cinco años, aunque es posible que el conocimiento adquirido durante el proyecto permita desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos con anterioridad.

Presentación de las primeras línieas de acción del proyecto
Presentación de las primeras línieas de acción del proyecto.

La lucha contra el cáncer supone uno de los retos más importantes de la investigación biomédica. Por ello, científicos de ocho países, incluida España, se han puesto de acuerdo para constituir el mayor proyecto internacional de estudio de genómica del cáncer creado hasta la fecha: el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. Se trata una plataforma mundial que tiene por objetivo generar un catálogo completo de todas las alteraciones del genoma de 50 tipos de tumores de alto impacto. Gracias a esta iniciativa, anunciada en noviembre del 2008 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, investigadores españoles ya han comenzado este mes de mayo a estudiar las alteraciones genéticas en dos pacientes seleccionados. El objetivo en nuestro país es descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica, uno de los tumores más frecuentes en el mundo occidental y sobre la que España cuenta con un amplio reconocimiento internacional por sus investigaciones.

En el marco de esta plataforma de cooperación internacional, el Dr. Elías Campo, director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de Anatomía Patológica de la Universitat de Barcelona y coordinador español del consorcio internacional, ha presentado hoy ante los medios las primeras líneas de trabajo paa desarrollar el proyecto. Junto a él han asistido el Dr. José Navas, director del Instituto de Salud Carlos III; y el Dr. Ramon Gomis, director de Investigación del Hospital Clínic. De la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Dr. Carles Miquel, Coordinador del Programa de Recerca i Innovación en Ciencias de la Salud .La coordinación de este proyecto consolida la apuesta del hospital catalán por la investigación biomédica, y le sitúa entre los mejores grupos de investigación del mundo en torno al cáncer y la genómica funcional. Cabe destacar la figura del Dr. Emili Montserrat, director del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas, quien ha contribuido históricamente en el estudio de la leucemia linfática crónica en el Hospital Clínic de Barcelona. Sin su trabajo y el de su equipo no hubiese sido posible formar parte del consorcio internacional.

El proyecto, financiado con 10 millones de euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, constituye un importante desafío para la ciencia española. Diversos grupos de investigación de ocho instituciones de distintos puntos de España trabajarán desde ahora y durante cinco años de forma multidisciplinar bajo la coordinación del Dr. Campo. El propósito es obtener información genómica que permita mejorar el diagnóstico de la enfermedad y desarrollar nuevos fármacos. El inicio de las actividades se consolidó tras una reunión el pasado 13 de mayo en Barcelona, donde por primera vez coincidieron 35 representantes de las instituciones implicadas: la Universidad de Oviedo, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad de Deusto, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Banco Nacional de ADN, la Universidad de Barcelona, y el Hospital Clínic de Barcelona.

Fruto de este encuentro científico se establecieron las líneas de investigación prioritarias, así como los cinco grupos de trabajo que dan sentido a la dimensión multidisciplinar del proyecto: bioética, clínica, muestras biológicas, biología molecular y bioinformática. Cabe destacar que en esta primera fase, los científicos trabajan con tres líneas de investigación. La primera, que durará unos meses aproximadamente, es la secuenciación completa del genoma de dos pacientes ya seleccionados; en una segunda etapa serán secuenciadas zonas específicas del genoma, las zonas codificantes (exoma); y un tercer paso será el análisis del RNA y las traducciones de las alteraciones genéticas. Está prevista la obtención de resultados en cinco años, aunque se estima que el conocimiento científico adquirido durante el desarrollo del proyecto permitará desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos con anterioridad.

Sobre el Consorcio Internacional

El Consorcio Internacional para la Genómica del Cáncer nació a partir de la reunión de científicos de 22 países en Toronto, Canadá, en el año de 2007. En ese momento se presentó la necesidad de desarrollar un estudio a gran escala en el ámbito de la investigación médica y genómica del cáncer. En España, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado un convenio con el Instituto de Salud Carlos III. La actividad investigadora se desarrolla a través de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) que fue creada en 2003 y reúne el potencial investigador de 53 centros, con un total de mas de 1.000 científicos y más de 100 hospitales asociados. El estudio cuenta también con la participación del centro de investigación “The Wellcome Trust Sanger Institute” en el Reino Unido, uno de los líderes mundiales en el ámbito de la genómica.

Leucemia Linfática Crónica

En España la investigación estará centrada en la Leucemia Linfática Crónica (LCC), enfermedad que representa un 30-40% del total de leucemias y tiene unas bases genéticas ya conocidas. La LCC es un cáncer de los glóbulos blancos, caracterizada por un aumento lento y progresivo de estas células en la sangre y en la médula ósea. La patología causa inmunosupresión, insuficiencia de la médula ósea, y provoca finalmente la invasión de células cancerosas en otros órganos. Es el tipo más común de leucemia en adultos en los países occidentales y, por lo general, es de difícil control con las estrategias terapéuticas disponibles.

Fuente: HC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados