Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores españoles descubren una sustancia que actúa contra el ‘genoma oscuro’ del cáncer

Un estudio coordinado por el investigador Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha identificado una sustancia que inhibe el crecimiento del cáncer mediante la activación del llamado “genoma oscuro” (o ADN no-codificante) y de las moléculas de micro-ARN. El estudio se publica esta semana en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Tumor-colon-enoxacina
Ejemplo de un tumor de colon en el que se inhibió el crecimiento con enoxacina. Foto: IDIBELL.

Las células del cuerpo humano poseen un genoma (el conjunto de nuestro ADN) que codifica nuestras proteínas, como la queratina de la piel o la hemoglobina de la sangre. Este genoma con ADN codificando sólo representa el 5% de nuestro material genético. El 95% restante se conoce como genoma oscuro o ADN no-codificante y su función es en buena parte desconocida.

Una parte de este ADN produce unas pequeñas moléculas denominadas microARN encargadas de activar o desactivar los genes. En los últimos años se ha demostrado que las alteraciones en estas moléculas están relacionadas con la formación de tumores. Los investigadores han demostrado que la pequeña molécula enoxacina, utilizada en compuestos antibacterianos, se une a la proteína que construye los micro-ARN y estimula su actividad inhibidora del crecimiento del tumor.

Según el investigador Manel Esteller “es como si a un coche de segunda mano le ponemos un motor acabado de salir de la fábrica”. Lo han comprobado tanto en células de laboratorio como en modelos experimentales animales y ahora debería estudiarse su funcionamiento en humanos.

Así lo ha dicho Esteller, que ha destacado que la ventaja de este compuesto es que se conoce su metabolismo y su seguridad en humanos. Esteller ha añadido que “aunque pueda no llegar a aprobarse el uso de esta molécula en tratamientos oncológicos, el hallazgo obro la puerta al diseño de nuevos fármacos que tengan como diana terapéutica los microARN. Mostramos a la industria farmacéutica una nueva dirección hacia dónde dirigir sus esfuerzos en la terapia antitumoral”.

--------------

Referencia del artículo

Sonia Melo*, Alberto Villanueva*, Catia Moutinho*, Verónica Davalos*, Ricardo Spizzo, Cristina Ivan , Simona Rossi, Fernando Setien*, Oriol Casanovas*, Laia Sio-Riudalbas*, Javier Carmona*, Jordi Carrere*, August Vidal*, Álvaro Aytes*, Sara Puertas*, Santiagio Ropero, Raghu Kalluri, Carlo M. Croce, George A. Calin, Manel Esteller*. The small molecule enoxacin is a cancer-specific growth inhibitor that acts by enhancing TRBP-mediated microRNA processing. Proceedings of the National Academy of Science USA (PNAS), Early Edition, February 28th 2011.

Fuente: IDIBELL
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados