Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores españoles y cubanos realizan estudios sobre los efectos de los aerosoles en las nubes

Investigadores del Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid colaborarán con el Instituto de Meteorología de la región cubana de Camagüey para la optimización de pronósticos meteorológicos. Ángel de Frutos, director del GOA, se ha trasladado a la isla para suscribir un acuerdo en este sentido y ampliar la cooperación que ambas entidades mantienen desde 2007, mediante la cual elaboran un estudio conjunto sobre los efectos de los aerosoles en las nubes.

Tal y como ha destacado, el GOA está dotado de medios materiales pero carece de científicos, mientras que en Cuba existe un gran número de científicos “muy bien formados” pero sin recursos. A través del convenio, se busca complementar estas potencialidades.

Asimismo, el documento recoge la recuperación por parte de la Universidad de Valladolid del instrumental Lidar de la estación de Camagüey, radares meteorológicos de fabricación soviética que se encuentran inactivos desde hace diez años y que se pretenden restaurar para incorporarlos a las mediciones que forman parte del estudio sobre los efectos en la radiación solar de las partículas sólidas y líquidas que contienen los aerosoles.

A través del primer convenio se instaló en la base de Camagüey un impactador en cascada y un fotómetro solar, ambos propiedad de la GOA. La primera de las herramientas sirve para recoger partículas de la atmósfera y clasificarlas por tamaño, con el objetivo de obtener el índice de contaminación y sus efectos sobre la salud; mientras que el segundo es un fotómetro de la Red Rima (Red Ibérica de Fotometría de Aerosoles), que lidera la NASA y que está coordinada por el grupo de la Universidad de Valladolid. Su labor radica en medir la radiación solar en superficie a diferentes longitudes de onda.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados