Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores y cofrades podrán consultar los archivos históricos de las hermandades

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide, impulsado por la Fundación Cajasol, permitirá que cofrades e investigadores puedan consultar la documentación conservada desde finales de la Edad Media y, sobre todo, durante la Edad Moderna, en 20 hermandades sevillanas, así como el archivo correspondiente al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Hermandad de El Cerro en Sevilla. Foto: Juanma Díaz.

Esta investigación, liderada por el profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UPO Antonio J. López Gutiérrez, se enmarca en un convenio suscrito por esta Universidad, la Fundación Cajasol y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Gracias a la documentación conservada en estos archivos se puede localizar la labor social, asistencial y humanitaria que las cofradías vienen desarrollando desde sus orígenes. “En sus libros y documentos podemos apreciar cómo convergen desde hace varios siglos la multiplicidad de ideas, pensamientos, religiones, sectores sociales y actividades bajo el signo de un hábito de nazareno o de un costal bajo las trabajeras”, explica Antonio J. López.

La organización de cada archivo conlleva la realización de sus correspondientes cuadros de clasificación de fondos, en los que se refleja el organigrama de cada una de las Hermandades. Del mismo modo, se han confeccionado los respectivos inventarios y, en algunos casos, han sido catalogadas incluso algunas series documentales, como es el caso de los pleitos, las escrituras o los, carteles, ya que una descripción más pormenorizada facilita su control y rápida localización.

El interés creciente de las Hermandades por organizar, conservar y difundir su Patrimonio Documental quedó de manifiesto cuando, en diciembre de 2007, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio hizo pública la concesión a las Hermandades y Cofradías de Sevilla del Premio Internacional de Conservación del Patrimonio, en reconocimiento a la defensa y conservación de los bienes artísticos, documentales y al patrimonio intangible que poseen.

Por su parte, la Fundación Cajasol viene demostrando desde hace muchos años con su apoyo a los programas de catalogación de archivos y bibliotecas, la importancia que otorga a esta herencia cultural, en cuya labor de difusión también se implica a través de los distintos convenios de colaboración que mantiene activos.

El convenio que permite esta investigación forma parte de un proyecto de mayor envergadura: la Organización, Descripción y Digitalización del Patrimonio Documental y Bibliográfico de Instituciones Andaluzas y de Instituciones con interés potencial para Andalucía. En este sentido, se trabaja en la organización de los fondos bibliográficos del Ateneo de Sevilla y del Monasterio del Loreto en Espartinas. Con anterioridad se realizó la digitalización de varias series documentales correspondientes al archivo de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Fuente: UPO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados