Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigan para obtener un producto natural contrael alzheimer

Facilitar la producción de galantamina, un alcaloide de uso terapéutico en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, es el objetivo del proyecto liderado por el Grupo de Investigación de Productos Naturales de la UB y financiado por la Comisión Europea en el marco del subprograma de investigación para las PYME (Research for SMEs) del VII Programa Marco.

Leucojum aestilum.

El proyecto, de título «Sustainable production of galanthamine by both in vitro culture and agricultural crops of highly galanthamine-containing plants (SUPROGAL)» está dirigido por el profesor Carles Codina, del Departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología, y se desarrollará desde este mes de febrero hasta los próximos dos años. Además de la UB, también participan el AgroBioInstitute, un centro de investigación en biotecnología vegetal de Sofía (Bulgaria), reconocido como centro de excelencia en el ámbito europeo, y las empresas Bulphytooils (Sofía, Bulgaria), BioPlanta (Leipzig, Alemania), Holland Biodiversity i Ludwig (Lisse, Países Bajos) y Vitroflora (Lochovo, Polonia).

El Grupo de Investigación de Productos Naturales de la UB, dirigido por el profesor Carles Codina, ha trabajado durante cerca de 25 años en el aislamiento y la elucidación estructural de productos naturales de origen vegetal, sobre todo alcaloides, y se ha especializado en los alcaloides del tipo Amaryllidaceae, que son exclusivos de plantas de esta familia botánica. Actualmente, las plantas que se utilizan para la extracción de galantamina a escala industrial son principalmente la especie Leucojum aestivum, que crece en algunos países de la Europa del Este, y los narcisos ornamentales (Narcissus confusus).

La recolección masiva de plantas de L. aestivum de su hábitat natural genera problemas no sólo de calidad de esta materia prima, sino también de disminución de las poblaciones de esta especie. Por otra parte, N. confusus es una planta endémica de la península Ibérica con un contenido de galantamina notablemente superior al de L. aestivum.

El nuevo proyecto dirigido por el profesor Codina se dirigirá a la producción sostenible de galantamina mediante el establecimiento de cultivos agronómicos convencionales de estas dos especies, y al desarrollo de métodos de producción basados en biotecnología vegetal.

La enfermedad de Alzheimer representa un 50-70 % de los casos de demencia y se calcula que la sufren unos 26 millones de personas en el mundo, cifra que podría acercarse a los 106 millones en el año 2050.

Fuente: UB
Derechos: Copyright
Artículos relacionados