Investigarán el impacto del cambio climático en los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Picos de Europa y Cabrera

La Fundación Biodiversidad, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático y la Agencia Estatal de Meteorología desarrollarán un sistema de evaluación y seguimiento de los ecosistemas de Sierra Nevada, Picos de Europa, y Cabrera para estudiar los efectos del cambio climático. El proyecto, firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), forma parte del Programa de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales.

Sierra Nevada. Foto: Sandman.

El nuevo proyecto se basará en la información obtenida a partir de datos tomados en las 17 estaciones meteorológicas y de una boya oceanográfica, creadas para este fin en los tres parques nacionales. Gracias a los indicadores climáticos y biológicos sobre el clima, la calidad del aire y del agua, se realizará un seguimiento de las transformaciones que están sufriendo los ecosistemas a causa del calentamiento global.

Toda esta información formará parte de una base de datos abierta y útil para la comunidad científica de todo el planeta a través de Internet. Servirá, además, como material de investigación para proyectos actuales de medición del cambio climático o proyectos desarrollados en espacios naturales protegidos.

Para la puesta en marcha del trabajo, además del convenio firmado hoy por Josep Puxeu, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM con la Fundación Biodiversidad y Ferrovial Agromán, desde 2005 se han suscrito las colaboraciones de la Universidad de Granada y la de Oviedo, y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto de la Universidad de las Islas Baleares y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estas entidades prestan apoyo y asesoramiento científico para el desarrollo de todo el proyecto y para la realización de diversos estudios relacionados con el cambio global. Por otra parte, la Universidad Complutense de Madrid ha realizado hasta ahora la coordinación científica de las investigaciones y un estudio previo para la determinación de los parámetros o indicadores de medición del cambio global en los Parques Nacionales.

Para la financiación de esta iniciativa, la empresa privada Ferrovial Agromán, uno de los principales grupos de infraestructuras del mundo, aportará al proyecto 1,5 millones de euros en tres años para desarrollar el sistema de evaluación.