Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Jóvenes científicos debaten en Mallorca el estado del ecosistema marino mundial

Más de 100 comunicaciones científicas provenientes de 21 países, seleccionadas de entre más de 500 solicitudes, se expondrán del 24-27 de abril durante sesiones paralelas y talleres temáticos. El impacto del cambio climático en mares y océanos, las interacciones humanas con el entorno marino y las nuevas herramientas para la observación, conservación y gestión de los ecosistemas marinos centrarán las sesiones.

II ICES/PICES ECS
Más de 100 jóvenes científicos de 23 países debaten en el "Oceans of Change" sobre el estado del ecosistema marino mundial.

130 científicos de todo el mundo se reúnen estos días en Mallorca para debatir y presentar sus contribuciones en el Congreso de Jóvenes Científicos Oceans of Change, promovido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Organización de Ciencia Marina del Pacífico Norte (ICES-PICES, por sus siglas en inglés) y organizado en Mallorca por investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB).

El primer bloque de estudio del congreso, el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos, se articulará en torno a las aportaciones científicas que facilitan la comprensión de los procesos físicos, ciclos biogeoquímicos y las respuestas de organismos a un océano cambiante, ya sea a nivel fisiológico, individual, o de la población, lo que es fundamental para la gestión actual y en escenarios futuros.

El propósito del segundo tópico es analizar los impactos humanos en la costa, en mar abierto y en entornos de aguas profundas a través de actividades extractivas, la maricultura, la producción de energía renovable, la propagación de especies invasoras y la contaminación.

Por último, la tercera sesión se dedica a nuevas tecnologías y estrategias para hacer frente a la perspectiva de un océano cambiante. Se expondrán formas novedosas de cuantificar los rangos históricos de la variabilidad en los ambientes marinos, evaluar el estado actual de los océanos, los cambios previstos y sus impactos ecológicos en el futuro.

Redes de colaboración en ciencias marinas

Con esta segunda edición del congreso (la primera tuvo lugar en Baltimore en 2007) la organización remarca el triple objetivo de “compartir nuestro conocimiento científico sobre el ecosistema marino, conocer la magnitud de los impactos previstos en él y promover las estrategias de gestión y regulación que mejor permitan mitigarlos, tanto a nivel científico como de gobernanza pública”, tal y como informa Ignacio Catalán, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y presidente del comité local de organización.

Además, resalta la importancia de este congreso para el establecimiento de relaciones científicas que permitan la construcción y expansión de redes colaborativas en ciencias Marinas, “y la importancia estratégica de estos eventos científicos para España y en especial para Baleares, donde debemos apostar fuerte por el conocimiento para una gestión eficiente de nuestros recursos marinos y evitar quedarnos fuera del liderazgo científico”.

El panel de conferenciantes sénior del congreso Oceans of Change, en el que colaboran también la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Junta de Investigación del Pacífico Norte (NPRB) y el Ministerio de Economía y Competitividad, destaca por la calidad y excelencia científica de sus investigadores e investigadoras. La doctora en biología de peces Anne Hollowed, investigadora científica en el National Marine Fisheries Service, Alaska Fisheries Science Center, en Seattle, el doctor en oceanografía física Joaquín Tintoré Subirana, Profesor del CSIC en el IMEDEA (CSIC-UIB), y el doctor en oceanografía física Jack Barth, del College of Oceanic and Atmospheric Sciences, de la Oregon State University, son un ejemplo de ello.

Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados