Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La EMA da su visto bueno a una tercera dosis de Moderna en la población general

Según los datos presentados por la farmacéutica estadounidense, una tercera dosis –administrada entre seis y ocho meses después de la segunda inyección– aumenta los niveles de anticuerpos en aquellas personas en las que se habían visto reducidos.  

La EMA ha respaldado, por segunda vez en este mes, la seguridad y eficacia de una dosis de refuerzo con las vacunas de ARNm. / EFE | EPA | Luong Thai Linh

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio ayer su visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta general con la vacuna de la covid-19 de Moderna entre seis y ocho meses después de la segunda inyección.

El regulador europeo revisó datos presentados por la farmacéutica estadounidense que muestran que una tercera dosis de este preparado, entre seis y ocho meses después de la segunda, “provocó un aumento en los niveles de anticuerpos” en aquellos adultos en los que habían disminuido con el paso del tiempo. 

La dosis de refuerzo de Moderna provocó un aumento en los niveles de anticuerpos en aquellos adultos en los que habían disminuido con el paso del tiempo

Los efectos secundarios con la dosis de refuerzo son similares a los provocados por la segunda, mientras que “el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias” y otros efectos adversos “se controlan cuidadosamente”, asegura la EMA.

La agencia comunitaria hace pública esta opinión para que los organismos de salud pública puedan emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de una dosis de refuerzo con Moderna, lo que tendrá en cuenta varios factores, como la situación epidemiológica local.

Dosis de refuerzo

Esta es la segunda vez este mes que la EMA respalda la seguridad y la eficacia de una dosis de refuerzo con las vacunas de ARNm, puesto que a principios de octubre dio su visto bueno a una tercera dosis con Pfizer al menos seis meses después de la segunda en adultos mayores de 18 años.

A principios de octubre, la EMA ya dio el visto bueno a la dosis adicional con Pfizer en adultos mayores de 18 años

La dosis de refuerzo en la población general es diferente a la dosis adicional para las personas con un sistema inmunitario muy debilitado. 

En este segundo caso, la EMA ya recomendó administrar una dosis adicional tanto de Pfizer como de Moderna al menos 28 días después de la segunda inyección. Las decisiones relativas a la campaña de vacunación en la Unión Europea (UE) son prerrogativa de cada país.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados
La OMS pide acelerar la vacunación ante el peligro de avance de la variante ómicron
EFE

El organismo internacional recomienda reforzar las estrategias de prevención ante la irrupción de la nueva variante. Además, evidencia la importancia de una estrategia de vacunación global que impida que surjan de nuevas mutaciones del virus en los países con menor tasa de vacunación.

La variante ómicron ya ha llegado a España
EFE

Confirmado el primer caso por el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Consejo de Ministros aprobará este martes una serie de medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África.