Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Actividades de la Unidad de Cultura Científica

La I Jornada sobre Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza analiza el por qué y cómo comunicar la ciencia

La Universidad de Zaragoza trabajará para que el conocimiento que genera sea percibido por la sociedad aragonesa como una forma de riqueza y como un elemento fundamental en el avance de la sociedad, tal como ha asegurado Manuel López Pérez, rector de la institución académica, en el acto de inauguración de la I Jornada sobre Divulgación Científica que se celebra hoy en el Edificio Paraninfo.

Vladimir de Semir, director del máster y del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu i Fabra, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Foto: Unizar.

“La sociedad aragonesa debe conocer la capacidad investigadora de la
Universidad y el valor añadido que supone la investigación para el crecimiento económico de la región”, ha puntualizado el rector, en la apertura de esta jornada de trabajo dirigida a investigadores, periodistas y a estudiantes, y que precisamente analiza “el por qué y cómo comunicar la ciencia”.

Este encuentro, organizado por la nueva Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación, se concibe como una jornada de trabajo con acreditados especialistas para mejorar los mecanismos de la transmisión eficaz del conocimiento científico a la sociedad. “Nuestra universidad no sólo es un centro dedicado a la docencia y a la formación especializada sino un espacio en el que se genera conocimiento útil para los ciudadanos, por lo que debemos ponerlo a su disposición”, ha destacado José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación, que estuvo acompañado en la inauguración de la jornada por Pilar Vicente, directora de Comunicación de la institución universitaria.

Ambos responsables han coincidido al destacar el propósito de la Universidad de Zaragoza de mejorar la difusión de la ciencia, la investigación y de la innovación a los aragoneses, en un lenguaje comprensible, y colaborar así para que se conozca y se valore la labor investigadora que se lleva a cabo en el seno de la Universidad de Zaragoza. “Esto nos permitirá cumplir con un deber social como es el de informar puntualmente a la sociedad de los resultados obtenidos por el personal docente e investigador de esta entidad pública, como es la Universidad de Zaragoza, que además crecen a un ritmo importante”, ha subrayado Pilar Vicente.

Precisamente, para Luis A. Martínez Sáez, uno de los ponentes de la jornada y jefe del gabinete de dirección, comunicación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es imprescindible poner en macha una verdadera revolución encaminada a integrar la ciencia en la cultura de los ciudadanos. “Esta necesaria revolución cultural tiene por finalidad la alfabetización de la sociedad en estas materias, y por eso, esta alfabetización, lejos de ser un lujo para los centros de investigación y las universidades, se convierte en una urgente necesidad. Sólo así podrán acercarse a la sociedad y convertirla en su mejor aliada”, ha destacado en su ponencia este experto, y uno de los precursores de actividades de divulgación científica en España desde hace 24 años.

Por su parte, Vladimir de Semir, director del máster y del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu i Fabra y uno de los más acreditados y prestigiosos divulgadores científicos a nivel europeo, ha calificado de estratégico el papel de la comunicación científica dentro de la transformación social, cultural y económica en la que se encuentra inmersa la sociedad actual para adaptarse a la sociedad del conocimiento. “Científicos y periodistas han de colaborar estrechamente para hacer llegar a la ciudadanía una información contextualizada que permita desarrollar el indispensable espíritu crítico, individual y colectivo, para poder entender y participar en el desarrollo de las ideas y oportunidades”, ha destacado De Semir, que a su vez es miembro del grupo de expertos “Science in Society”. En su opinión, sólo así se mejorarán las capacidades humanas y organizativas para ser competentes en un entorno sometido a la constante innovación, aprendizaje, creatividad y cambio.

Asimismo, durante la jornada se ha abordado uno de los temas recurrentes en la divulgación científica, como es el hecho de quién debe hacerla: si periodistas o científicos. “A pesar de los recelos obvios entre dos profesiones cuyos objetivos no siempre coinciden, periodistas y científicos estamos condenados a entendernos”, ha indicado Miguel ángel Sabadell, doctor en Física Teórica por la UZ, y divulgador, colaborador en distintos medios, como Aragón Radio, editor de ciencia de Muy Interesante, y Experto en La Aventura del Saber de La 2.

La jornada ha contado con una mesa redonda con investigadores y periodistas aragoneses, que han abordado las dificultades y éxitos de comunicación entre dos mundos cada vez más complementarios

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados