Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Tecnología de los sistemas de transporte

La ITV ayuda a la seguridad vial

Las inspecciones técnicas de vehículos, las populares ITV, evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Así lo estima un informe elaborado por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid.

Poste de la ITV visto desde la ventanilla de un automóvil. / UC3M

El estudio Contribución de la ITV a la seguridad vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente, elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), revela que las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

El informe ha sido presentado esta semana en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, en un acto en el que han intervenido el catedrático y director del departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M, Vicente Díaz, y el presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Luis Ángel Gutiérrez Pando.

Las ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico

El estudio también apunta que si todos los vehículos que circularon en 2016 hubiesen superado estas inspecciones obligatorias, se habrían evitado, adicionalmente, 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes. En términos económicos, esto hubiera supuesto un ahorro de unos 290 millones de euros.

Este informe, que actualiza uno anterior del año 2012 e incluye como novedad un análisis sobre emisiones, señala que las ITV también disminuyen la exposición a los contaminantes atmosféricos, lo que evita unas 406 muertes prematuras cada año.

Para elaborar este informe, el ISVA de la UC3M ha evaluado el 20,28% de las 13.575.378 inspecciones técnicas realizadas a nivel nacional a turismos; el 21,55% de las 969.867 realizadas a motocicletas y ciclomotores; y el 6,68% del total de inspecciones hechas a los 3.374.714 vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías.

Los vehículos de mayor antigüedad son los más inseguros y los que presentan un mayor número de defectos graves, especialmente en los capítulos de alumbrado y señalización, seguidos de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Además, se trata de vehículos menos respetuosos con el medio ambiente.

AECA-ITV recuerda que este estudio viene motivado por la alarma social que provoca el incesante aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% desde 2012 a 2016) y el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medioambiente de los gases contaminantes que emiten los vehículos, y cómo contribuyen las ITV a la reducción de esas cifras al garantizar el correcto estado de mantenimiento de los mismos.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
David Ríos, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas
“Los coches autónomos podrían hackearse para provocar atentados”

Muchos de los problemas que presentan los vehículos autónomos están asociados con la ética. Por ejemplo, en caso de accidente, ¿el vehículo debe proteger a los peatones o a las personas de a bordo? Es una decisión difícil pero, ¿y si encima pudieran hackearlo? El matemático David Ríos y su equipo se ocupan de evitar que esto suceda.

Alt de la imagen
Cambiar los vehículos diésel por gasolina podría acelerar el cambio climático
SINC

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia pone de relieve que el cambio de vehículos diésel de más de diez años por nuevos de gasolina aumentaría hasta un 2 % las emisiones de CO2 en las grandes urbes españolas. En cambio, si la flota diésel anterior a 2009 se sustituyera por nuevos vehículos diésel (E6 Temp), las emisiones bajarían hasta un 6 % en las ciudades y un 22 % en las carreteras.