Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Isla de Fuerteventura ya es reserva de la biosfera

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB de la UNESCO ha aprobado hoy la incorporación de 22 nuevas reservas de la biosfera, entre las que se encuentran dos españolas: la Isla de Fuerteventura y la reserva de la biosfera transfronteriza Gerês-Xurés (entre España y Portugal). La Red Mundial de Reservas de Biosfera alcanza ya 533 territorios, y 40 de ellos están en España.

Playa del suroeste de la Isla de Fuerteventura. Foto: Daniel Rodríguez Molowny.

La isla de Fuerteventura, con cerca de 1.660 km2, constituye la segunda en tamaño de los archipiélagos del Atlántico norte (Macaronesia). La nueva reserva, que comprende todo el territorio insular y una franja marina de cinco millas al oeste y tres millas en el resto de la isla, tiene unas características muy singulares debido a sus rasgos geológicos y a su patrimonio biológico.

En total alcanza una extensión de 352.812,6 hectáreas, de las cuales 165.665,2 (46,9%) son terrestres y 187.835,7 (53,1%) están en medio marino. Su superficie es notablemente mayor que la media de las reservas de la biosfera españolas, estimada en 81.683 hectáreas (según el Programa MaB de 2006), y la mayor en cuanto a superficie marina.

La importancia de Fuerteventura para la conservación radica en su aportación a la Red Natura 2000: 13 espacios naturales (48.328 hectáreas) como Lugares de Interés Comunitario y 9 espacios naturales (68.713 hectáreas) como Zonas de Especial Protección de Aves. El Saladar de Jandía es una de las zonas húmedas más importantes del conjunto de las islas europeas de la Macaronesia y única zona Ramsar declarada en Canarias.

La isla está inmersa en un proceso de transición hacia una estrategia territorial de sostenibilidad, iniciada por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, en vigor desde el año 2003, y continuada en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo de la isla de Fuerteventura (PTEOTIF), vigente desde agosto del 2007.

Reserva transfronteriza entre España y Portugal

En el marco de su 21 sesión que se celebra en la Isla de Jeju (República de Corea), tras su aprobación por el CIC la reserva de la biosfera transfronteriza Gerês-Xurés será la segunda en la que participa España, junto con la Reserva Intercontinental del Mediterráneo (entre España y Marruecos).

La reserva está situada en una zona montañosa singular, entre el noreste de Portugal y el suroeste de la Provincia de Orense (Galicia). Está integrada por 259.496 hectáreas, de las cuales 62.916 hectáreas (el 24%, en España) coinciden en parte con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, y 205.580 hectáreas (76%, en Portugal) coinciden con el Parque Nacional de Peneda- Gerês.

Esta reserva abarca en total once municipios, cinco en Galicia (Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Randín, y Bande), y cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Silvia Laplana y Albert Barniol, meteorólogos en RTVE
“Hay que asumir que tenemos que cambiar nuestro modo de vivir”

Siempre se cuelan en las casas a la hora de desayunar, comer o cenar para contar qué tiempo hará mañana y cuestiones relacionadas con la meteorología. Ahora, los presentadores y presentadoras de El Tiempo de RTVE, como Silvia Laplana y Albert Barniol, han escrito un libro para comprender qué está pasando, qué puede pasar y qué acciones podemos tomar para mitigar los cambios en el clima. 

La ola de calor en Norteamérica deja 100 fallecidos y 78 incendios forestales

Las temperaturas han llegado a superar los 45 grados Celsius en el noroeste de EE UU y oeste de Canadá. La Organización Meteorológica Mundial advierte que con la crisis climática, eventos excepcionales como estos se vuelven más comunes y prolongados, lo que supone una amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente.