Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La NASA envía dos sondas para preparar el regreso del hombre a la Luna

La NASA ha lanzado este jueves con éxito las sondas de la misión LRO/LCROSS con destino a la Luna, según ha informado la agencia espacial estadounidense en un comunicado. El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) examinará la superficie lunar para preparar el regreso de los astronautas y el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) impactará en la Luna para buscar agua helada.

Misión LRO/LCROSS. Foto: NASA

El cohete Atlas V ha despegado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) el jueves 18 de Junio a las 21:32 hora local (23:32 hora peninsular española). En menos de una hora el LRO se ha separado de la fase superior del cohete, donde va otro cohete -Centauro- y el LCROSS, que viajarán unidos los próximos meses.

Se espera que el traspaso oficial de control del cohete Centauro a LCROSS se realice la madrugada del sábado, y que la sonda LRO alcance la Luna el martes. Por su parte, el LCROSS y el cohete Centauro permanecerán unidos durante cuatro meses. Después se separarán y serán dirigidos para impactar contra la Luna el próximo 9 de octubre con el objetivo de buscar agua helada.

Primero chocará la nave Centauro en un cráter del polo sur lunar, creando una nube que será visible desde los observatorios con base en la Tierra, y que también se analizará desde el LCROSS con varios instrumentos para tratar de detectar agua. Unos minutos después, al final de su misión, el propio satélite también impactará, creando una segunda nube visible para el LRO y los observatorios terrestres.

LRO es la primera de una serie de misiones robóticas con las que la NASA pretende llevar a cabo entre 2008 y 2016 investigaciones para estudiar, mapear, y mejorar el conocimiento de la superficie lunar, y prepararse para regresar con astronautas a la Luna. La información que se obtenga ayudará a determinar lugares en la Luna donde sea posible realizar un alunizaje para buscar la existencia, si hubiese, de recursos como el oxígeno, el hidrógeno, y otros metales.

Los responsables de la NASA pretenden que los seres humanos regresen a la Luna antes del final de la próxima década, preparando el terreno para futuros viajes a Marte y más allá. Con este objetivo ya están desarrollando una nueva generación de naves espaciales para el transporte de tripulaciones (CEV), que combina la tecnología de los Transbordadores Espaciales con la desarrollada para las naves Apolo.

Fuente: SINC/NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Imágenes inéditas del ‘apagón’ de la estrella Betelgeuse causado por una nube de polvo

Entre finales de 2019 y principios de 2020 el brillo de la supergitante roja Betelgeuse, en la constelación de Orión, disminuyó tanto que el fenómeno se observó a simple vista. La causa fue un velo polvoriento que oscureció temporalmente la estrella, según detectó el año pasado el telescopio Hubble y se confirma ahora con datos del Very Large Telescope situado en Chile.

Entrevista al físico teórico Álvaro de Rújula
“El vacío no es la nada y tampoco está vacío”

El nacimiento del cosmos, su gran expansión, la materia ordinaria y oscura que lo compone, las fuerzas que lo mueven, su destino final, el misterio de la constante cosmológica... Hemos hablado con el autor de Disfruta de tu universo para que nos ayude a comprenderlo un poco mejor.