Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La NASA retrasa el primer vuelo de la nave Orion

Un incidente con las válvulas ha obligado a la NASA a posponer el lanzamiento previsto para hoy de la nave Orion, un prototipo no tripulado para probar la tecnología que llevará en el futuro astronautas a Marte o un asteroide. El despegue será mañana viernes después de las 13h (hora peninsular española).

El cohete Delta IV lanzará la nave Orión este viernes. / NASA

Los responsables del lanzamiento del cohete Delta IV, que hoy desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) debería haber puesto en órbita a la nave Orion, ha retrasado hasta este viernes a partir de las 13:05h (hora peninsular española) el despegue. El motivo, un problema con el llenado y vaciado de las válvulas, según informa la agencia espacial estadounidense.

Orion es el prototipo del futuro ‘vehículo tripulado multipropósito’ de la NASA, que planea enviar humanos a un asteroide sobre 2025 y a Marte en la década de 2030. El vuelo de prueba de Orión ayudará a desarrollar la tecnología necesaria para estos grandes retos.

Se trata de la primera misión desde la serie Apolo que manda una nave espacial construida para enviar personas al espacio profundo, y también la primera vez que se testean las naves espaciales de nueva generación de la NASA.

Dos órbitas a la Tierra en cuatro horas

La nave orbitará dos veces la Tierra, alejándose hasta 5.800 kilómetros de la superficie de nuestro planeta en una misión que durará cuatro horas. Durante este tiempo los ingenieros de la NASA evaluarán los sistemas críticos para la seguridad de la tripulación, los mecanismos de lanzamiento y reentrada, el escudo de calor y el sistema de paracaídas que frenará la cápsula que lleva la nave.

Esta entrará en la atmósfera terrestre a una velocidad cercana a 30.000 kilómetros por hora, generando temperaturas de hasta 2.200 ºC, antes de amerizar en el océano Pacífico. La cápsula Orión está construida por la compañía Lockheed Martin para la NASA.

Ilustración del primer vuelo de la Orion unido a la segunda etapa del cohete Delta IV. / NASA

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
ANÁLISIS
Europa prepara la defensa planetaria con tecnología española
Mariella Graziano

Cada 30 de junio, coincidiendo con  el aniversario del impacto de Tunguska (Siberia) en 1908, se celebra el Día Internacional de los Asteroides para aumentar la conciencia social sobre el peligro que entrañan estos objetos. La Agencia Espacial Europea y la NASA preparan misiones para abordar este problema, y una empresa española lidera el sistema que pilotará una de ellas.

El 24 % de las candidaturas para ser astronauta de la ESA son de mujeres

De las cerca de 22.500 personas que han enviado su solicitud para ser los futuros astronautas de la Agencia Espacial Europea, alrededor de 5.400 son mujeres. Unas 300 optan desde España, donde también se han presentado 1.045 hombres.