Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La OMS pide una moratoria a la tercera dosis y a la vacunación de los adolescentes

La Organización Mundial de la Salud pide que se aplacen los planes de poner tres dosis contra la covid-19 hasta que se haya inmunizado al 10 % de la población de cada país. El objetivo sería para evitar una desigualdad cada vez mayor entre las vacunaciones de los países ricos y pobres. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. / EFE  / EPA /  LAURENT GILLIERON / Archivo

Según informa EFE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19, así como la prórroga de la vacunación de los adolescentes en los países ricos.

La OMS reclama que esas vacunas deben ser utilizadas para inmunizar al menos al 10 % de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

Este llamamiento se produce tras la decisión de Israel y de Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de riesgo, mientras que Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre.

Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin vacunar

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Conforme a los datos aportados por la OMS, los países de renta alta administraron en mayo unas 50 dosis por cada 100 personas, una cifra que se ha duplicado desde entonces. En cambio, los países de bajos ingresos solo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la falta de suministro, según comunica Reuters.

Los países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, han administrado el 80 % del total de vacunas administradas a nivel global. Estos datos ilustran la desigualdad que persiste en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

¿Por qué una moratoria?

Tedros explicó que la moratoria sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada—en el caso de los países más pobres a través de su programa COVAX para un acceso equitativo a las vacunas—, aunque este miércoles reconoció que lograr esa meta será difícil.

La moratoria pedida por la OMS sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada, aunque es una meta difícil de alcanzar

En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 %, solo el 2 % de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5 % ha recibido una dosis.

El director general señaló que para lograr el objetivo del 10 % de personas vacunadas en todos los países del mundo en poco menos de dos meses “necesitamos la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas”.

¿Es necesaria una tercera dosis?

Algunos países han comenzado a utilizar o considerar la necesidad de dosis de refuerzo para frenar la propagación de la variante delta, incluso mientras los científicos debaten sobre si son necesarias o no las vacunas adicionales, dice Reuters.

“Para los países que están contemplando una tercera dosis, el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa”, comentó Kate O'Brien, responsable de departamento de Inmunización de la OMS.

La OMS pide además que la moratoria se extienda también a la vacunación de la población joven y adolescentes de los países ricos.

Los países de ingresos altos y medios han administrado el 80 % del total de vacunas administradas a escala mundial

Perspectiva global

Bruce Aylward, responsable del programa COVAX destaco que “es preciso priorizar a los grupos de población en el orden adecuado para que la vacunación tenga el mayor impacto posible. Hay que decidir desde una perspectiva global y considerando que la prioridad deben tenerla los grupos de mayor riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años y personas que padezcan enfermedades crónicas”, 

“Estamos en una situación en la que varios países vacunan a gente muy joven que tienen un riesgo muy bajo de desarrollar un covid grave o de ser hospitalizados, mientras que muchos sanitarios trabajan sin protección”, añade el experto.

Por otro lado, loa agencia señala que los jóvenes y adolescentes con enfermedades subyacentes, son personas de riesgo a las que también se debe vacunar con prioridad.

Fuente:
EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Un estudio amplía el ‘mapa’ de biomarcadores que definen la gravedad de la covid-19

Una investigación, liderada por el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, completa el mapa de la reacción inmunitaria e inflamatoria en pacientes con covid-19, especialmente entre quienes desarrollan las formas más graves. Una respuesta inmunitaria mejorada pero ineficaz y la reactivación latente de herpesvirus son algunos de los factores confirmados.

Los medios de comunicación han embellecido la imagen del coronavirus

Las ilustraciones a color y en 3D del SARS-CoV-2 utilizadas por los medios se perciben como bellas, pero no realistas, ni científicas ni didácticas, al contrario que las que son en blanco y negro, que además hacen percibir al virus como más contagioso. Así lo recoge una encuesta realizada por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto RTVE.