Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La OMS, preocupada por un caso de ébola confirmado en el área urbana del Congo

El ébola llega a una zona urbana de la República Democrática del Congo. Así ha afirmado la Organización Mundial de la Salud en un comunicado, en el que muestra su preocupación por una posible propagación del virus. Hasta el pasado 15 de mayo, se han reportado un total de 44 casos: 3 confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.

Imagen de la epidemia de 2014 en África. / EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un nuevo caso de ébola en Wangata, una de las tres comunas de Mbandaka, una ciudad de casi 1,2 millones de personas en la provincia de Equateur, al noroeste de la República Democrática del Congo.

Ha sido el propio Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo el que ha anunciado el hallazgo, tras pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica.

"Es una situación preocupante, pero ahora tenemos mejores herramientas que nunca para combatir el ébola", ha explicado el director general de la OMS

Hasta ahora, todos los casos confirmados de ébola se localizaron en la zona de Bikoro, que también se encuentra en la provincia de Equateur, pero a una distancia de casi 150 km de Mbandaka.

Las instalaciones en Bikoro tienen una funcionalidad muy limitada y es difícil llegar a las áreas afectadas, particularmente durante la temporada de lluvias actual, ya que las carreteras a menudo son intransitables.

"Es una situación preocupante, pero ahora tenemos mejores herramientas que nunca para combatir el ébola", ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Estamos tomando medidas decisivas para detener la propagación del virus".

Hasta el pasado 15 de mayo, se han reportado un total de 44 casos de ébola: 3 confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.

Frente común contra el virus

La OMS ha desplegado alrededor de 30 expertos para llevar a cabo la vigilancia en la ciudad y está trabajando con el Ministerio de Salud del país para involucrar a las comunidades en la prevención y el tratamiento, y en el informe de nuevos casos.

"La llegada del ébola a un área urbana es alarmante y la OMS y sus socios están trabajando juntos para ampliar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en el área de Mbandaka", ha subrayado Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

La OMS también está colaborando con Médicos sin Fronteras (MSF) y otras instituciones para fortalecer la capacidad de los centros de salud en el tratamiento a los pacientes con ébola en salas especiales de aislamiento.

Fuente: OMS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
“Nadie debería sentirse discriminado por tener una infección que es completamente tratable”

Este año se han cumplido 40 años desde el diagnóstico de los primeros casos de sida en el mundo. José Ramón Arribas, jefe de sección de Medicina Interna en la Unidad Infecciosa del Hospital de la Paz, nos cuenta la evolución de los tratamientos y cómo ha cambiado el pronóstico de las personas que viven con VIH: de morir a vivir.

Qué sabemos sobre la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica

Se ha identificado en Sudáfrica una nueva variante del coronavirus causante de la covid-19, con numerosas mutaciones presentes en otras variantes, incluida la delta. La variante B.1.1.529, como se la llama por ahora, parece propagarse con rapidez en el país. Estas son las reacciones rápidas de cuatro investigadores españoles expertos en vigilancia genómica.