BIOMEDICINA Y SALUD: Epidemiología

Hoja de ruta para combatir el brote

La OMS presenta su plan para frenar el ébola

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La Organización Mundial de la Salud ha presentado hoy su hoja de ruta para coordinar la respuesta internacional frente al brote de ébola en África Occidental. Según el recuento oficial, el virus ya ha afectado a 3.096 personas de las que 1.552 han fallecido. 

Más información sobre:
ébola
virus
epidemia
OMS

SINC | | 28 agosto 2014 12:24

<p>Trabajadores de salud liberianos se preparan para recoger el cuerpo de una víctima del ébola del área de espera de un hospital en Monrovia. / Efe</p>

Trabajadores de salud liberianos se preparan para recoger el cuerpo de una víctima del ébola del área de espera de un hospital en Monrovia. / Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado hoy su esperada hoja de ruta para coordinar los esfuerzos internacionales con el fin de acabar con el brote del virus del Ébola que afecta a África Occidental y que ya cuenta con 3.096 afectados y 1.552 fallecidos, el 40% de ellos durante las tres semanas anteriores. 

El objetivo del organismo internacional es "controlar la transmisión del virus en todo el mundo en un plazo de seis a nueve meses y dar una adecuada respuesta a las consecuencias de su propagación internacional", según ha afirmado en un comunicado emitido esta mañana. En él la organización hace referencia "a la necesidad de abordar, de forma paralela, el impacto socioeconómico del brote".

Esta hoja de ruta responde a la necesidad urgente de ampliar de forma ostensible la respuesta internacional a esta crisis, que parece no haber alcanzado todavía su momento más crítico, ya que la mayoría de los casos se han producido en las últimas semanas.

La hoja de ruta responde a la necesidad de ampliar de forma ostensible la respuesta internacional a esta crisis

Según la OMS, "el documento ha sido realizado teniendo en cuenta las aportaciones de los funcionarios de la salud en los países afectados, la Unión Africana, los bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas, Médicos Sin Fronteras, así como los países que proporcionan ayuda financiera directa.

Zonas calientes

El plan servirá como un marco para la actualización de los planes operativos y da prioridad a las necesidades de tratamiento y centros de gestión, la movilización social y a eliminar los entierros como uno de los focos de propagación del virus.

Es más, el informe aporta un mapa de situación con los puntos de acceso o las zonas calientes, señala cómo el brote está evolucionando en el tiempo y recaba toda la información conocida acerca de la ubicación de las instalaciones de tratamiento de la enfermedad y laboratorios.

La hoja de ruta abarca las dimensiones de la respuesta internacional, incluyendo posibles cuellos de botella que se puedan dar en el futuro –situaciones especialmente complicadas que requerirían de la coordinación internacional– como el suministro de equipos de protección, desinfectantes o bolsas para proteger los cadáveres.

Apoyo del Banco Mundial

Según la OMS, este plan se complementará con el desarrollo de una plataforma operativa de la ONU que recogerá las habilidades y capacidades de otras agencias, incluyendo las áreas de logística y el transporte.

Según las últimas informaciones aportadas por la agencia de la ONU, el brote se sigue acelerando

Dicha plataforma "tiene como objetivo facilitar la prestación de servicios esenciales, como los alimentos y otras provisiones, abastecimiento de agua y saneamiento, así como la atención primaria de la salud. La organización cuenta con apoyo del Banco Mundial para realizar un seguimiento de los fondos aportados para combatir el brote.

Además, según las últimas informaciones aportadas por la agencia de la ONU, "el brote se sigue acelerando". Así, se estima que el número de infectados podría llegar a los 20.000 y que la cifra de casos reales puede ser en la actualidad hasta cuatro veces superior a los conocidos oficialmente.

Por países y según datos actualizados hasta el pasado martes, Sierra Leona es el más afectado con 935 casos y 380 muertes, seguido por Guinea con 482 casos y 287 muertes; Liberia con 322 casos y 225 muertes, y Nigeria, con trece casos y cinco fallecidos. Según ha precisado la OMS, actualmente el índice de mortalidad del brote se sitúa en el 52% de los casos y oscila entre el 42 % de Sierra Leona al 66 % de Guinea.

Por otra parte, la OMS ha recordado que en República Democrática del Congo se ha confirmado un "brote separado de ébola que no está relacionado con el brote en África Occidental".

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • Núria |29. agosto 2014 10:49:37

    Se me ocurre un temor: ¿sería posible que el virus mutara y no matara al portador, pero si potencialmente a quien infecte? eso si podría ser muy alarmante..

    Responder a este comentario

  • Sergi Llamas |01. septiembre 2014 10:03:09

    Núria, en principio no creo que sea muy probable. A pesar de que no tengo ni idea, aparentemente pasa lo siguiente:
    En medicina, existe el concepto de portador. Una persona es portadora cuando "lleva y es capaz de transmitir una mutación genética asociada a una enfermedad". Los portadores pueden ser activos o inactivos, es decir, presentar síntomas o no, incluso ser inmunes a una enfermedad, pero aún así, todavía capaces de transmitirla. Pero por lo que parece, el ébola es una infección aguda que al tener un desarrollo muy breve no tiene esa fase de "portador", solo se transmite una vez aparecen los síntomas. Entiendo que que se produjera una mutación que cambiara eso sería muy improbable, pues debería cambiar el período de incubación de la enfermedad de forma notable.

    Como bien he dicho, no tengo ni idea sobre medicina así que cualquier otro comentario aclarando el tema sería más que bienvenido.

    Responder a este comentario

  • Joaquín Félix Rodríguez Bassecourt |01. septiembre 2014 10:05:50

    La epidemia de evola, así como las plagas derivadas de especies como las abejas asesinas, u otras especies invasoras de ecosistemas. Nos plantea la posibilidad de epidemias y plagas, las cuales podrían llegar a ser irradicables, lo que nos plantea la necesidad de considerar la posibilidad de asumir que la primera forma de la biomasa pudiera ser una biomasa molecular génica unigenotipica y unifenotipica, en el seno de la cual se dieron las diferentes particiones (el termino es le teoría de conjuntos), que generaron los diferentes reinos y sus derivados taxonómicos, concretizados los conjuntos genotipos específicos y sus elementos fenotipicos.

    Esto implicaría la posibilidad científica de poder realizar un control y una neutralización de tales amenazas, de momento potenciales, ya que del mismo modo que la naturaleza dentro del modelo propuesto, seria capaz de controlar los procesos evolutivos, según la ley física del desarrollo de la potencia existencial. Esto haría posible que el desarrollo evolutivo de la biomasa sociocultural, la capacitase para resolver problemas que podrían ser irresolubles en función de modelo científico actual.

    Como ya he dicho esto es una reflexión, de modo que a quienes no les guste, lo tienen muy fácil, la pueden descalificar como una especulación de ciencia ficción sin fundamento, pero necesaria para salir de la hipotética situación planteada.

    Responder a este comentario

  • Ignacio |02. septiembre 2014 11:11:21

    Solo una excepción a lo afirmado sobre que no hay portadores asintomáticos capaves de transmitir ébola. Se transmite por semen hasta 7 semanas tras la recuperación de la enfermedad. Esto puede considerarse portador.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER