Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La OMS suspende por seguridad los ensayos con hidroxicloroquina en coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha informado de que suspende temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de la COVID-19. El anuncio se produce solo unos días después de conocerse los resultados de un macroestudio que advertía de un incremento en los problemas cardíacos y en el riesgo muerte de los enfermos tratados con este fármaco.

La OMS ha informado de que suspende temporalmente los ensayos clínicos con este fármaco. / Adobe Stock

Los resultados de un gran estudio observacional con más de 90.000 pacientes en 671 hospitales del mundo, publicado en The Lancet la semana pasada, concluían que los tratamientos con cloroquina o su análogo hidroxicloroquina no solo no mejoran la condición de los enfermos de la COVID-19, sino que causan problemas cardíacos y aumentan el riesgo de muerte.

Como consecuencia de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó ayer que suspendía temporalmente los ensayos clínicos con este fármaco, debido a “razones de seguridad”, dijo Tedros Adhanom, director general de la institución.

El grupo ejecutivo de la OMS ha implementado una pausa temporal del grupo de hidroxicloroquina dentro del ensayo SOLIDARITY mientras los datos son revisados por la junta de supervisión de seguridad 

"El grupo ejecutivo ha implementado una pausa temporal del grupo de hidroxicloroquina dentro del ensayo SOLIDARITY, mientras los datos son revisados por la junta de supervisión de seguridad", señaló el director general en una sesión informativa on line.

Promocionada por Trump

La hidroxicoloroquina, un medicamento contra la malaria, ha sido promocionada por Donald Trump como un posible tratamiento contra el coronavirus. El presidente estadounidense dice estarla tomando para ayudar a prevenir la infección.

La OMS ya había recomendado anteriormente que no se utilizase la hidroxicloroquina para tratar o prevenir la infección por coronavirus, excepto como parte de ensayos clínicos.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la organización, señaló que a decisión de suspender los ensayos con hidroxicloroquina se había tomado por "precaución".

Mensaje tranquilizador para los pacientes de patologías autoinmunes

La hidroxicloroquina se lleva usando desde hace años para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis. En el estudio de The Lancet se aclaraba que el fármaco tiene un buen perfil de seguridad para esas enfermedades y se indicaba que “los resultados no implicaban que los pacientes tuvieran que dejar de tomarlos cuando estén recetados para estas condiciones”. 

Tras el anuncio de la OMS de suspensión temporal de los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes de la COVID-19, el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha enviado un comunicado para tranquilizar a estos pacientes e indicarles que sigan con sus tratamientos.

Información actualizada el 27 de mayo de 2020.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados